019n1pol
Ť Pide Usabiaga a productores firmar pacto para "profesionalizar la actividad"
Logran cañeros producción récord; sin mercado, un millón 250 mil toneladas
Ť Buscarán autoridades modernizar, ordenar y despolitizar a los azucareros: Sagarpa
JOSE GALAN ENVIADO
Ingenio el Potrero, Ver., 14 de diciembre. La industria cañera nacional alcanzará una zafra de 5 millones 30 mil toneladas en el ciclo 2001-2002, apenas 10 por ciento más que en el periodo 2000-2001, que fue de 4.9 millones de toneladas, y aunque consideran las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que será una cifra récord, quedan aún en inventario, sin mercado, cerca de un millón 250 mil toneladas.
Además, las autoridades de las secretarías de Agricultura y de Economía aún no determinan el precio de garantía de la caña de azúcar, lo que impide buscar mercados a los productores que, sin embargo, festejaron la decisión oficial de expropiar 27 ingenios, incluyendo este importante centro, y la creación del fideicomiso para atender las preliquidaciones y liquidaciones para más de 3 millones de productores del país.
Sin embargo, las autoridades de la Sagarpa tienen 18 meses para sanear y poner en buenas condiciones esos 27 ingenios, a fin de comenzar con su reprivatización, pero los empresarios que perdieron por decreto los ingenios recurrieron al amparo ante la justicia federal, con lo que se inició un litigio que nadie sabe cuánto tiempo llevará.
Ante representantes cañeros de 10 estados del país, Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Sagarpa, llamó a un compromiso tripartita entre trabajadores y gobiernos federal y estatales, "para ser responsables de nuestros actos y profesionalizar la actividad. Vamos a cambiar la lucha por el orden, la política por el trabajo y el discurso por el compromiso".
Al recordar a los presentes, entre quienes estaban el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, y el líder de los productores de caña afiliados a la CNC, el diputado federal Francisco Castro González, que en la nueva zafra se tiene como objetivo "modernizar, ordenar y despolitizar al sector cañero y azucarero", se pronunció por evitar que las comunidades rurales "no sean más rehenes de falsas políticas que ven en la gestión de la dádiva el problema de hoy, impidiendo la solución de mañana".
Sobre todo, "se debe defender a como dé lugar el orden del mercado y los tratados comerciales que dañan la industria", dijo poco después de tomar protesta a 29 secretarios generales electos de igual número de uniones locales de productores de caña de azúcar de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Nayarit, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Morelos y Colima.
Sin embargo, ese orden en el mercado es esquivo. Según cifras proporcionadas por el legislador Castro González, desde que se firmó el TLCAN, en los primeros dos años, Estados Unidos sólo recibió 27 mil 500 toneladas de azúcar, los tres años posteriores 25 mil toneladas "y hoy, en el séptimo año, sólo recibieron 137 mil y quedan pendientes los excedentes de la zafra 2000-2001. No podemos permitir -dijo- que Estados Unidos imponga condiciones para recibir las cuotas de nuestros excedentes".
México mantiene por ahora negociaciones con Estados Unidos para que acepte ese excedente de azúcar, como está estipulado en el Tratado de Libre Comercio, mientras continúa la intención de la Casa Blanca por introducir en México cada vez más fructosa. La apuesta de México, sostuvo Usabiaga Arroyo en conferencia de prensa tras el acto cañero, "es por la caña de azúcar más que por el maíz para hacer edulcolorantes".
Pero advirtió que "no hace falta llegar a posturas y situaciones extremas que lo único que hacen es perjudicar a todos nosotros, los verdaderos hombres del campo". Y quien puso en una perspectiva muy personal el conflicto entre el azúcar y la fructosa fue el gobernador Miguel Alemán, quien pidió a la justicia federal mexicana que haga una revisión sobre la introducción de la fructosa al país, porque -explicó- "es dañina no sólo para la economía sino también para la salud, ya que retrasa horas la digestión. No adelgaza ni es light".
|