017n1pol
Ť Peniche, González y Nava
Eligió la Cámara terna de aspirantes a auditor superior
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
La Comisión de Vigilancia y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados resolvieron anoche que Alejandro Peniche, Enrique González de Aragón y José Luis Nava formarán la terna de candidatos para ocupar la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación, puesto que deberá quedar vacante el 31 de diciembre próximo.
Tras una larga negociación entre PRI, PAN, PRD, PVEM y PT, la Comisión de Vigilancia concluyó que los tres candidatos enunciados reúnen los requisitos para desempeñarse como auditor. La selección de éstos ocurrió a lo largo de este viernes, mientras sesionaba el pleno camaral, de una lista que incluyó a Roberto Alvarez Argüelles, Mónica del Rosario Barrera, Godolfino Juárez, René Andrés Ojeda, Juan Felipe Calderón, Mauro Isaac Martínez, Juan Zúñiga y Jorge Valdés Aguilera.
Al concluir la penúltima sesión ordinaria en la Cámara, la Junta de Coordinación Política, que encabeza Felipe Calderón Hinojosa, citó por la noche a Alejandro Peniche, Roberto Alvarez Argüelles, Mónica del Rosario Barrera, José Luis Nava y Enrique González de Aragón para conocer su perfil y emitir una opinión sobre ellos.
Luego del encuentro, la Comisión de Vigilancia tenía programada una reunión privada para determinar los nombres de la terna. No obstante, los diputados de ese grupo ya habían consensuado con sus coordinadores los nombres de Alejandro Peniche y Enrique González de Aragón, dos de los seguros integrantes, y el tercero que se perfilaba era José Luis Nava.
A pesar de la urgencia del tema, porque hoy deberá votarse en el pleno la terna para otorgar la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación, los integrantes de la comisión suspendieron la reunión por falta de quórum y de consenso en torno a José Luis Nava, pero hacia la medianoche se informó que éste será el tercero en la pugna.
Sobre Alejandro Peniche pesa el escándalo de los lujosos muebles de ornamento que la Secretaría de la Contraloría había adquirido en la época de Arsenio Farell Cubillas.
Y en el caso de Enrique González de Aragón, ayer circuló en la Cámara de Diputados una copia fotostática donde se le señala como responsable de que su hermano Carlos Rafael González de Aragón haya obtenido concesiones de radio, mismas que habría recibido durante la administración de Carlos Salinas de Gortari.
De José Luis Nava se recordó que en 1991 fue director general de Auditoría de Obra Pública del órgano que ahora busca presidir.
|