014n2pol
Ť Zacatecas y Tlaxcala interpondrían controversias para devolver sectores a la Federación
Llama Monreal a firmar acuerdo de emergencia económica
ANDRES MORALES CORRESPONSAL
Boca del Rio, Ver., 14 de diciembre. Los gobernadores de Tlaxcala y Zacatecas, Alfonso Sánchez Anaya y Ricardo Monreal, respectivamente, anunciaron que podrían interponer sendas controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de retornar a la Federación la responsabilidad en materia de salud y educación básica, debido "al desinterés (del gobierno federal) para elevar las partidas presupuestales a estados y municipios".
Asimismo, sostuvieron que dicha acción podría ser imitada por el resto de entidades afectadas por la disposición del gobierno de Vicente Fox de recortar el presupuesto del año entrante en varios rubros.
Monreal Avila exhortó a los gobiernos federal, estatales y municipales a firmar un acuerdo de "emergencia económica nacional", debido a la difícil situación que afrontará la economía nacional en el primer semestre del próximo año.
Por su parte, el mandatario de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, confió en convencer a la Cámara de Diputados de evitar la desaparición de partidas estratégicas destinadas a estados y municipios.
Al participar en la mesa Coordinación intergubernamental y descentralización, en el marco del Encuentro Nacional Municipio 2001, el mandatario de Zacatecas sostuvo: "si aquí están reunidos la mayoría de los presidentes municipales del país, pues pueden tomar un punto de acuerdo para constituir una sola conferencia y ser los representantes ante la Cámara de Diputados y ante el Congreso de la Unión, así como ante el Ejecutivo federal, para luchar por aumentar sus recursos y ser más autónomos e independientes, con facultades tributarias".
El mandatario aseveró que la postura de los alcaldes de no permitir recortes a las participaciones federales no representa faltar al respeto al Presidente de la República, sino expresar con claridad lo que pasa en el país. "Nosotros nos reunimos el jueves con autoridades hacendarias y de la Secretaría de Gobernación, y planteamos que hay dificultades económicas, con 500 mil empleos menos, la quiebra de una parte de la industria del vestido, del calzado, la maquiladora de exportación, y las expectativas sobre trabajo no fueron satisfechas", puntualizó.
Asimismo, comentó que solicitaron la reasignación de los fondos federales que fueron suprimidos en el Presupuesto de Egresos del próximo año, "y mi propuesta es que no nos quiten los 28 mil millones de pesos que se dieron hasta este año a estados y municipios, donde destacan 13 mil 300 millones del Fondo de Fortalecimiento de Entidades Federativas, 4 mil del Fondo de Fortalecimiento Municipal, 3 mil del Fondo de Seguridad Pública, 2 mil 500 del Fondo Nacional de Desastres y 5 mil del Fondo de Comercialización".
Monreal aseguró que no se trata de una confrontación con el Presidente, sino de colaboración entre los tres niveles de gobierno, "pero si el país está mal, nosotros debemos señalar los errores para que le vaya bien a México, porque no pierde el Presidente ni quienes votaron por él, sino todos los mexicanos".
En su oportunidad, Alfonso Sánchez Anaya, gobernador de Tlaxcala, aseveró que el recorte presupuestal promovido por el gobierno federal llevará a la quiebra financiera a varios estados y municipios, y si no se soluciona de inmediato traería irritación social en todo el país.
Además, indicó que como primera acción del ajuste del gasto anunciado por la Federación, y ante la imposibilidad de cubrir las demandas con recursos estatales, el gobierno de Tlaxcala decidió buscar la transferencia del sector educativo básico y medio al gobierno federal, y podría hacer lo mismo con los sectores de salud y agropecuario.
Refirió que en Tlaxcala actualmente existe un déficit presupuestal en materia educativa superior a los 320 millones de pesos, y que para 2002 se elevaría a 405 millones, por lo que en varias ocasiones se pidió a diferentes instancias gubernamentales -incluyendo a la Presidencia de la República- autorizar la ampliación de partidas presupuestales para solventarlo y sólo han recibido negativas.
Para afrontar este déficit, que colocó en "peligro de quiebra" a las finanzas del gobierno estatal, y la negativa de la Federación para destinar mayores recursos, Sánchez Anaya detalló que se dejaron de pagar 128 millones de pesos a proveedores y se tomaron 90 millones más de diversos programas locales.
Mientras tanto, Fernando Canales dijo que en estos momentos realizan cabildeos con las fracciones partidistas de la Cámara de Diputados para que se realicen reasignaciones en el presupuesto, "porque a nosotros nos quitan mil 250 millones de pesos de todos los fondos de fortalecimiento social".
De igual forma, rechazó que Nuevo León se sume a la cruzada de Tlaxcala de regresar algunas responsabilidades a la Federación ante la imposibilidad de cubrir con recursos propios la atención de algunos servicios, aunque reconoció que la posibilidad de desaparecer o disminuir los fondos de Infraestructura Social Municipal y de Apoyo al Fortalecimiento de los Municipios, entre otros, afectará el desarrollo de programas estratégicos de las entidades.
"Creo que sería mejor presentar argumentos ante la Cámara de Diputados de que necesitamos modificar el proyecto de gasto enviado por el Ejecutivo federal para acceder a más recursos", puntualizó.
Finalmente, el gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, reiteró su advertencia de que los recortes presupuestales para estados y municipios pueden considerarse como "una franca convocatoria al colapso económico o al estallido social, principalmente en regiones del sureste del país, donde la pobreza se agudizaría de manera exhorbitante".
Asimismo, planteó la necesidad de impulsar un programa nacional de lucha contra la pobreza que permita replantear mecanismos de distribución equitativa de los recursos y orientarlos a las necesidades reales de cada región del país.
|