012n1pol
Ť Falta de apoyos, la razón
Peligra el desarrollo científico en México
KARINA AVILES
Los 24 directores miembros del subsistema de la investigación científica de la UNAM y el coordinador del mismo, René Drucker Colín, realizarán la próxima semana un exhorto a los diputados de la LVIII Legislatura para que asignen los aumentos presupuestales que las universidades públicas y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) requieren, porque "no debe permitirse que el único instrumento realmente útil para el desarrollo de la nación sea trastocado, tal vez de manera irreparable, por políticas inadecuadas".
Mediante un desplegado que se hará público el próximo martes, los directivos expresarán a los legisladores que "el sistema científico nacional se ha construido con muchos esfuerzos a lo largo de los años y aunque siempre ha enfrentado problemas presupuestales ahora están en peligro sus ya precarios apoyos".
En el texto piden a los diputados que asignen los recursos en monto adecuado para el sector educativo, y en particular, para la educación superior: "esto deberá reflejarse en un mayor presupuesto para las universidades públicas, para las instituciones de investigación y, en especial, para el Conacyt, organismo que a lo largo de los años ha canalizado recursos para el desarrollo de proyectos en ciencia básica".
Indican que para ilustrar lo dramático de la situación basta un ejemplo: "de no aprobarse el presupuesto solicitado por el Conacyt se afectará el programa de becas, así como el de repatriaciones, se podría cerrar la convocatoria del Sistema Nacional de Investigadores de 2002 y prácticamente no habrá fondos para proyectos nuevos de investigación".
En otra parte del texto, los científicos advierten: "La ciencia, señores legisladores, es un asunto de soberanía y seguridad nacional. No debe permitirse que el único instrumento realmente útil para el desarrollo de la nación sea trastocado, tal vez de manera irreparable, por políticas inadecuadas.
"Señores diputados, este es un llamado a su sensibilidad y un exhorto a que piensen en el futuro del país. Por ello, les pedimos que apoyen decididamente a la ciencia y al desarrollo tecnológico y asignen los aumentos presupuestales que las universidades públicas y el Conacyt requieren".
|