005n3pol
Ť Una comisión de la verdad, inviable porque carecería de base legal, insiste
Soberanes insta a nombrar a fiscal para desaparecidos
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, señaló que espera que antes de que concluya este mes sea designado el fiscal especial para los casos de desaparecidos políticos en las décadas de los setenta y ochenta. Consideró que si el nombramiento se retrasa más "puede afectar la credibilidad en las instituciones".
En referencia a las quejas de familiares de víctimas de desaparición forzada que demandan información sobre casos más recientes, señaló que la CNDH ha recibido quejas de otros 300 presuntos desaparecidos entre 1982 y 2001, incluidos cinco de lo que va de este sexenio.
Luego de entregar premios a fotógrafos que participaron en un concurso sobre los derechos humanos en México, pidió apoyo para la fiscalía especial a fin evitar el "círculo vicioso" de la desconfianza.
A 18 días de que presentó el informe sobre desapariciones forzadas durante la guerra sucia, Soberanes dijo que está esperando la designación del fiscal que investigará estos hechos, lo que, consideró, se debe dar lo más pronto posible porque a la opinión pública le importa.
Rechazó que falten juristas interesados en ocupar este cargo. "Que algunos hayan declinado no quiere decir que no vaya a haber alguien que acepte. Por supuesto que habrá gente que acepte", afirmó.
Explicó que es complicado presentar un informe sobre casos ocurridos entre 1982 y 2001, pues primero se necesita determinar si efectivamente se trata de desapariciones forzadas.
Dijo que los delitos de desapariciones forzadas durante la guerra sucia se pudieron acreditar porque hubo una persecución del Estado con motivo de su lucha contra la guerrilla, pero en hechos posteriores es más difícil definir si intervino el Estado.
En torno a las declaraciones de familiares de desaparecidos y de organismos civiles que critican a la fiscalía porque dependerá de la PGR, señaló que si se cumple el ofrecimiento del Presidente de la República esta instancia será autónoma.
La fiscalía, explicó, tiene que depender de la PGR, pues así lo dispone el artículo 102 constitucional.
Insistió en que no se puede instalar una comisión de la verdad porque no hay sustento legal ni garantías de que un organismo de ese tipo esclarezca esos casos. Dijo que la mejor opción es la fiscalía porque estará integrada por profesionales de la investigación.
Perseguidos por la justicia
Sobre las cinco denuncias de desaparecidos en lo que va de este sexenio, señaló que es difícil determinar si simplemente fueron cambios de domicilio o desapariciones forzadas en las que intervinieron fuerzas del Estado.
El problema, explicó, es que "muchas veces las personas se van porque se quieren ir o incluso porque están perseguidas por la justicia".
|