055n1soc LUNES Ť 10 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Experto asegura que la mayoría de la gente cree que no es una enfermedad
La depresión, cuarta causa de solicitud de asistencia médica en el Seguro Social
CAROLINA GOMEZ MENA
La depresión es uno de los padecimientos psiquiátricos más comunes, y se calcula que entre 20 y 30 por ciento de los pacientes que acuden a atención básica presentan síntomas de este mal. México no es la excepción, pues en lo que se refiere al IMSS, este mal es "la cuarta causa de solicitud de atención médica", informó Luis Guillermo Ruiz Flores, jefe de Psiquiatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Agregó que la depresión es una de las enfermedades que "más incapacidad" origina, además de ser una de las principales causas de años perdidos de vida saludable (Avisa). En este renglón, los trastornos depresivos en el IMSS representan alrededor de 100 mil años perdidos en cuanto a generación de discapacidad y es la primera causa de Avisa en mujeres de entre 15 y 44 años, mientras que en los hombres del mismo rango de edad representan la séptima razón de años perdidos.
A nivel nacional los trastornos depresivos ocupan el 14 lugar en Avisa, ya que representan 1.6 por ciento de las causas. Asimismo, se sabe que entre 70 y 80 por ciento de los casos de depresión mejoran al administrar un antidepresivo al afectado. En tanto el restante, 20 o 30 por ciento, que no respondió a este procedimiento, debe recibir tratamiento psiquiátrico aunado a la medicación.
En el país se calcula que existen cuatro millones personas que han experimentado problemas de depresión en algún momento de su vida, sin embargo, sólo existen "dos mil psiquiatras" a nivel nacional para atenderlos; aunque debido a que sólo la cuarta parte de estos pacientes sufren depresión aguda, la cual debe ser tratada por un psiquiatra, el déficit disminuye.
Causas y síntomas
Ruiz Flores detalló que las causas de la depresión son muchas, y de ellas sobresalen las "contextuales", tales como los apuros económicos, pero también hay razones biológicas, como las hormonales, y es por ello que la proporción de mujeres afectadas es de dos a uno con relación a los hombres.
En los centros de atención de primer nivel resulta que "15 por ciento de quienes acuden a consulta médica presentan depresión, y si esto lo llevamos a especialidades, hasta uno de cada tres pacientes presentan además de sus enfermedad física un trastorno afectivo llamado depresión".
En opinión de quien también fue presidente de la Sociedad de Psiquiatría de México, el principal problema que permite que el mal avance es que "la gente no cree que es una enfermedad, piensan que es una debilidad o incluso una forma de ser; su personalidad".
Algunos de los principales síntomas son "una baja general del estado de ánimo, una pérdida de interés en el placer, la gente refiere que nada le satisface, que nada le atrae, que no está contenta y que siente una profunda abulia".
Esto se traduce en que cosas o situaciones que antes motivaban, "ahora no se disfrutan". También se producen cambios en el apetito, "algunos lo pierden, otros lo aumentan", y a estos se suman variaciones en el sueño, ya que a los deprimidos les "cuesta mucho conciliar el sueño, y una vez que se duermen se están despertando, en especial en la mañana muy temprano; el insomnio terminal".
En este displacer "disminuye el apetito sexual" y sobrevienen "ideas de minusvalía, de culpabilidad e incluso ideas de muerte", tanto así que 25 por ciento de los deprimidos presentan estas ideas suicidas.
No obstante que es una enfermedad, la depresión es "es una forma adaptativa frente a las desgracias; la pérdida de un familiar, del trabajo o para enfrentar una crisis económica".
En general las enfermedades mentales afectan más a las mujeres, debido a que "son más emocionales y mucho más afectivas, es una cuestión de contexto social y biológico que las hace menos resistentes a ciertos factores genéticos", comentó.
Las depresiones no se atienden en psiquiátricos, excepto las de tipo "sicótico", por lo cual deben ser resueltas en primera instancia por los "médicos de primer contacto", de ahí que el Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud tenga entre una de sus metas "formar, actualizar y capacitar a los médicos generales en este tema".
Las sustancias activas adecuadas para combatir la depresión son los tricíclicos y los inhibidores de la recaptura de la serotonina, esto debido a que se cree que la enfermedad surge debido a un desequilibrio de sustancias químicas en el cerebro en las áreas de control del estado de ánimo y las emociones, lo cual impide que el cerebro procese de manera correcta la información.
|