Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de diciembre de 2001
- -








Capital
050n2cap
LUNES Ť 10 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Legisladores: de nada sirve en momentos coyunturales

Piden crear programas permanentes para prevenir la delincuencia juvenil

MARIA ESTHER IBARRA

De nada sirve volverse hacia los jóvenes delincuentes en momentos coyunturales, como ocurrió durante los hechos violentos registrados hace unos días en el Centro de Tratamiento para Varones San Fernando, en Tlalpan, coincidieron diputados locales de PRD, PAN, PRI y PVEM, por lo que instaron a las autoridades federales y locales a establecer programas permanentes y destinar recursos suficientes para prevenir la delincuencia entre la juventud del Distrito Federal y atender a quienes han delinquido.

Al hacer un análisis del motín de internos -el 25 de noviembre pasado- en ese centro penitenciario juvenil, fue recurrente el cuestionamiento de los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en torno a la deficiencias de las instituciones del ramo y de las autoridades federales y locales para rehabilitar a los jóvenes delincuentes.

El perredista Gilberto Ensástiga Santiago indicó que quienes cometen un delito "no encuentran protección ni garantías de ninguna índole (legales y humanas) en las instituciones encargadas de su rehabilitación y reincorporación a la sociedad en óptimas condiciones, con el objetivo final de poder disfrutar plenamente de sus niñez y juventud".

 Y abundó: "Las instituciones competentes en nuestro país tienden a castigar a los menores infractores en vez de otorgarles condiciones para obtener justicia, salvaguardar sus derechos, además de no existir mecanismos para su tratamiento legal, a pesar de los compromisos signados por México a favor de la infancia".

Para Ensástiga es cuestionable utilizar sistemáticamente la privación de la libertad como único recurso para castigar a los menores infractores, "cuando se debe recurrir a ese medio en última instancia; aunado a que a menudo son detenidos junto con adultos en las delegaciones y agencias del Ministerio Público".

Más aún, enjuició: "Los casos son procesados lentamente, los centros de detención están en malas condiciones, los menores tienen poco acceso a la asistencia legal, las medidas de rehabilitación son insuficientes y el personal de los centros de detención no está capacitado o es deficiente su preparación".

Tras su exposición, el legislador perredista planteó la necesidad de que el gobierno federal procure los mecanismos necesarios para impulsar una cultura de protección de los derechos de los niños y las niñas y jóvenes basados en los artículos 37, 39 y 40 de la Convención de los Derechos de la Niñez y las Reglas Mínimas Uniformes de la ONU para la Administración de la Justicia de Menores, las Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil y las reglas de ese mismo organismo para la Protección de Menores Privados de la Libertad.

Si bien destacó que ese tipo de hechos violentos no son exclusivos de la ciudad de México, mencionó que sucesos similares han tenido lugar en los estados de Yucatán, Jalisco, Zacatecas y, recientemente, Chiapas. Consideró pertinente emprender reformas constitucionales para que las autoridades del Distrito Federal cuenten con facultades suficientes para atender a los jóvenes involucrados en conductas ilícitas y que prácticamente suman actualmente 10 mil recluidos en las cárceles asentadas en la capital del país.

Camilo Valenzuela cuestionó los programas "tabla rasa" para atender a los jóvenes. "Muchas acciones toman el deporte como el mecanismo para encauzarlos, lo cual no está mal, pero no es la única manera para ello", adujo, e hizo una autocrítica: "Como diputados venimos aquí y nos echamos discursos de buenas intenciones, pero no tomamos acciones concretas de prevención y rehabilitación de los delincuentes".

Tras señalar que "no se trata de buscar culpables o si el gobierno federal o el local es el responsable", el diputado Valenzuela subrayó que los programas para menores infractores requieren recursos para poder llevarlos a cabo, así como los destinados a prevenir la delincuencia. En este punto, destacó que los programas deben ser diferenciados porque "no es lo mismo el joven o el delincuente de la delegación Cuauhtémoc que el de la Benito Juárez, por ejemplo".

La priísta Alicia Téllez y la panista Lorena Ríos demandaron que el gobierno federal y local se coordinen para la atención y prevención de la delincuencia juvenil, al coincidir que el problema requiere del concurso de ambas autoridades, dadas las magnitudes adquiridas en la ciudad de México y en otros estados de la República.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81