015n1pol LUNES Ť 10 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť En la reforma se incluye la excusa absolutoria para prácticas tradicionales indígenas
Aprueban diputados penalizar de manera más ''efectiva y justa'' daños contra el medio ambiente
Ť Acuerdan sancionar severamente el manejo inadecuado de sustancias peligrosas
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó reformas y adiciones a diversas disposiciones de los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, que establecen penas ''efectivas, justas y útiles'', para enfrentar de manera enérgica el alarmante problema que representa la degradación del medio ambiente, ocasionado por conductas indebidas.
El documento en cuestión -que será presentado ante el pleno- señala que las modificaciones buscan crear un sistema de responsabilidad penal ambiental gradual y más justo que inhiba las conductas que afectan al sector.
Los motivos de la reforma se sustentan en que a pesar de la vigencia de los delitos ambientales en el sistema jurídico, el ciudadano común, y aun el jurista especializado, perciben el proceso para responsabilizar penalmente a una persona por el incumplimiento de la ley ambiental como un ejercicio jurídico excepcional, imperfecto y poco eficaz.
En el documento se introduce la figura de excusa absolutoria, por la que se autoriza al Estado a no aplicar sanciones penales en los casos en que se cuente con determinadas condiciones por parte del causante del ilícito, específicamente cuando se trate de campesinos, miembros de pueblos o comunidades indígenas y se actúe por necesidades de subsistencia o prácticas rituales o tradicionales.
De aprobarse el dictamen, las mayores sanciones serían para los grandes generadores de contaminantes y se les aplicaría una sanción menor a quienes realicen conductas poco significativas con sustancias agotadoras de la capa de ozono, provoquen residuos peligrosos de menor impacto ambiental y a los microgeneradores de residuos provenientes de talleres y otras negociaciones en zonas urbanas.
Se propone asimismo responsabilizar a quienes generen daños ambientales en forma ilícita en general, y no sólo a aquellos que lo hacen sin contar con la autorización correspondiente, con lo cual se evitaría la impunidad en una gran cantidad de conductas delictivas. Lo mismo sucederá en el caso de actitudes que causen deterioros bajo el amparo de la inexistencia de normas oficiales mexicanas.
Se introdujo la comisión ''culposa'' para sancionar los daños ambientales ocasionados por delitos que implican el manejo de sustancias peligrosas, así como los que afectan ecosistemas o ejemplares de especies protegidas.
Agenda de actividades
En las dos últimas sesiones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría las reformas a las leyes generales de Salud; Educación y del Equilibrio Ecológico, y la Protección al Ambiente, a fin de utilizar recetarios especiales con código de barras y holograma, infraccionar a quienes no acepten en los planteles educativos a niños con alguna discapacidad y preservar el entorno ecológico, respectivamente.
Asimismo, diputados de las diversas fracciones parlamentarias pidieron que en el Presupuesto de Egresos para 2002, se destinen mayores recursos para cultura, el sector salud, el combate del sida, las pensiones de viudez, del Instituto Mexicano del Seguro Social y Ferrocarriles Nacionales. Pidieron también que se asignen 5 mil millones de pesos a las funciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para asegurar el buen funcionamiento de las embajadas y consulados en el exterior y preservar la seguridad de los connacionales en el extranjero y, en contraparte, se elimine o condicione el monto destinado al gasto del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Los integrantes de la 58 Legislatura presentaron diversas iniciativas de reformas constitucionales para cambiar el actual régimen presidencial por uno semiparlamentario; en materia ambiental, a fin de evitar la contaminación y vertimento de las industrias de residuos contaminantes peligrosos y para crear la comisión de narcotráfico y crimen organizado.
Hubo también propuestas para reformar la Ley de Coordinación Fiscal que establezca y fije reglas de cooperación administrativa entre autoridades fiscales, estados y municipios; se presentó una iniciativa de ley nacional de las personas con discapacidad y reformas a las leyes Federal del Trabajo, a fin de incorporar disposiciones de equidad, igualdad y respeto a la población.
Se presentaron diversos puntos de acuerdo: que Semarnat realice actividades para determinar el grado de contaminación en la cuenca del Papaloapan; otro para que la Comisión Nacional del Agua impulse medidas a fin de evitar que la basura, desechos materiales, sustancias tóxicas y lodos contaminen las aguas del subsuelo; se solicita suspender el Proyecto Turístico Náutico Puerto Cancún y uno más para que el santuario de la tortuga marina en Quintana Roo se declare área protegida.
La secretaría de la mesa directiva dio lectura a una iniciativa de ley federal de acceso a la información, a fin de mantener informada a una sociedad que requiere conocer de manera oportuna, veraz y objetiva las acciones y decisiones que se toman en su nombre y con recursos del erario.
Se exhortó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo para que en los próximos comicios se apegue a los principios constitucionales; se someta a consulta el Plan Puebla-Panamá, se reabra la Escuela Nacional de Sordos y se declare el primero de enero de 2002 como fecha de inicio del año mundial del Foro de Cooperación Económica de los Países de la Cuenta del Pacífico.
|