011n1pol LUNES Ť 10 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Dice que denunciará la "impunidad" del gobierno en impartición de justicia
Milenio Feminista anuncia que pedirá a la CIDH pesquisa sobre las 258 asesinadas en Juárez
Ť Sostiene la red de ONG que falta claridad en resultados de investigaciones de 203 casos
ELIZABETH VELASCO C.
La red Milenio Feminista, integrada por más de 250 organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos del género, pedirá la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que investigue los 258 casos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, durante la última década, anunció la vocera de la agrupación, Claudia Cruz.
En su petición denunciarán la "impunidad con que ha actuado el gobierno mexicano en la impartición de la justicia y en la observancia de los derechos fundamentales del género", advirtió.
Pedirá también a Amnistía Internacional (AI) que retome esos casos "en forma global", pues a 10 años de que empezaron a ocurrir estos crímenes, "todavía se carece de claridad" en los resultados de las pesquisas en 203 casos.
Agregó que en el transcurso de la próxima semana enviarán una misiva al gobierno federal en la que le piden que solicite la visita a México de Mary Robinson, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a fin de que mediante un recorrido conozca la situación que viven las mexicanas, particularmente en Ciudad Juárez. Le pedirán además que esos casos se conviertan en materia de interés federal.
La red de ONG, conformadas a partir de la Cumbre de las Mujeres celebrada en Pekín en 1998, especifica en un documento que sostuvieron un encuentro con el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, para obtener información sobre los crímenes en esa entidad.
Así, conocieron que 177 de los 258 asesinatos ocurrieron entre 1992 y 1998. De los 177, 56 fueron "seriales" y 121 por "causas diversas". De los 56, la Procuraduría de Justicia de Chihuahua informó que 42 fueron resueltos, "aunque al parecer solamente uno de los presuntos culpables está sentenciado". De los 121, el gobernador Patricio Martínez reportó que 99 fueron resueltos.
Los 81 casos restantes ocurrieron entre 1998 y 2001. De éstos, 20 fueron en serie y 61 por causas diversas. En los primeros, 15 se consideran resueltos por la procuraduría, "aunque sólo cinco han sido investigados". De los 61, "se dice que 47 están resueltos y que 14 se han investigado".
En el texto se concluye que para Milenio Feminista "no existe claridad (en los resultados) ni se han ofrecido suficientes pruebas de que estas cifras sean correctas". En estos casos y otros ocurridos en el país, asegura, persiste "la negligencia en la investigación y en la procuración de justicia hacia las mujeres". Entre otras razones -se dice- por "el nivel de corrupción que existe entre los funcionarios de las instancias de procuración de justicia y la falta de voluntad institucional para coordinarse entre los niveles gubernamentales".
Sostiene que hay asesinatos de mujeres sin resolución satisfactoria en toda la República, "así como una serie de anomalías en los procesos de impartición de justicia y en la aplicación de la legislación en la materia", lo cual genera una cultura de la "impunidad y la tolerancia de la violencia en contra de las mujeres".
|