004a1pol LUNES Ť 10 Ť DICIEMBRE Ť 2001
ASTILLERO
Julio Hernández López
APENAS VA saliendo la nación de los efectos de su dosis anual de calmante electrónico de conciencia social llamado Teletón, y la elite de la Iglesia católica ya prepara el show del juandieguismo santificado. El próximo jueves 20, Juan Pablo II habrá de anunciar el ingreso a los altares de quien es tenido informalmente como santo patrono de los fotógrafos, por haber revelado en su ayate la famosa instantánea del Tepeyac. Por lo pronto, el cardenal Norberto Rivera Carrera dio el banderazo de arranque a la difusión masiva de la obra del llamado Beato de Cuautitlán, mediante una historieta de bolsillo -un cuentito- denominada, con gran originalidad, "Juan Diego". Además, todo está listo para invitar al Papa a que visite México por quinta ocasión -y rescate los índices de popularidad del charol, últimamente venidos a menos-, a propósito del regalo de santoral que está por venir.
OTRO DIEGO, aunque no Juan, recibió signos de adoración este fin de semana en Querétaro. Fernández de Cevallos -hacendado, no indígena; Punta Diamante, no flores en el ayate- es el apellido del distinguido miembro de los altares panistas cuyo nombre fue coreado ante el presidente Fox ayer, cuando se cerró una asamblea nacional que, en realidad, más bien parecía priísta, no sólo por el lugar de reunión -el Querétaro de las reuniones de la República y de las asambleas nacionales priístas-, sino también por los madruguetes y las patadas bajo la mesa entre Carlos Medina Plascencia y Luis Felipe Bravo Mena, los dos principales aspirantes a presidir por un trienio al partido blanquiazul (por cierto, esa asamblea condenó en los hechos la decisión de haberse dejado avasallar por los Amigos de Fox para hacer a éste candidato presidencial sin apego al panismo, al prohibir que los adherentes voten para elegir candidatos, y ponerles a esos recién llegados un plazo de tres años para convertirse en militantes con derechos plenos).
BOX, ES DECIR Fox, no llegó a la magna reunión panista en sus mejores momentos. Un día antes había demostrado que de pugilato sabe muy poco, al decir que su primer año de gobierno había sido un round de sombra, ignorante de que estos se hacen antes de subir al ring, antes de que la campanilla dé por iniciado el combate. Fox (Ƒo Box?), sin embargo, se subió a pelear creyendo que todavía estaba entrenando, ensayando, aprendiendo. Los rounds de sombra debió haberlos hecho durante los tres años de campaña por la Presidencia y, sobre todo, en los largos meses habidos entre el triunfo electoral y la toma de posesión.
TAMPOCO SE LE da mucho el análisis futbolístico al comentarista de Los Pinos -por cierto, señores del Canal 40 que andan buscando con qué suplir el hueco dejado por Brozo al irse con El mañanero a Televisa: adecuándolo, con algunos arreglitos, Fox en vivo, Fox contigo podría suplir con éxito el programa tenebroso, al menos a este tecleador cada vez le gusta más el ácido y pesado humor involuntario de ese sabatino capricho presidencial. En el susodicho programa radiofónico semanal, el entrenador en jefe de la selección política mexicana -mejor conocida como gabinete- ha dicho que el goleador del equipo es el canciller Castañeda. Gacha su calaca para el resto de los secretarios, coordinadores y demás cobradores de supernómina que le acompañan. Lo que le gusta al Presidente es el estilo del secretario de Relaciones Exteriores, que es más o menos el del pendenciero, rejego y voluble Cuauhtémoc Blanco.
DE ENTRE LOS sufridos secretarios que jamás tendrán el brillo del goleador, ni recibirán el aplauso del respetable, está Santiago Creel, el secretario de Gobernación que, para dar una muestra más de que en el gabinete cada quien jala para donde quiere, ha debido ponerle un alto al alegre anuncio hecho días antes por el procurador general (con licencia) de la República, Rafael Macedo de la Concha, de que el Ejército participaría en la lucha contra secuestradores. El viernes pasado, en Mazatlán, los procuradores de todo el país -hombres versados en las leyes, se supone- acordaron que los hombres de verde le entraran a la pelea contra el secuestro. Pero Creel les recordó que los militares tienen funciones establecidas en la Constitución que no deben ser rebasadas.
UNO DE ESOS secuestradores -perdón, procuradores- es el de Colima, Jesús Antonio Sam López, quien se dice doctor en derecho y a quien los hechos confirman más bien como doctor horroris causa de la Universidad del Pocito y la Picana. El finísimo personaje -como finísimo es su jefe, Fernando Moreno Peña, el hombre que del porrismo universitario ha hecho escuela de gobierno- ha tenido a bien retar a un ex diputado perredista de aquella entidad, Enrique Salazar Abaroa, a "darse de balazos" por andar reproduciendo Astillero -con algunos agregados propios- en la colaboración que el citado Salazar Abaroa tiene en el Diario de Colima.
"MIRE -LE HABRIA dicho Sam López al articulista y político de oposición-, lo suyo es una cuestión personal, y yo soy hombre, no soy puerco para agarrarme a trompadas, así es que lo reto a darnos de balazos, cuando usted quiera, y donde quiera". El convocado a duelo está por doctorarse en derecho en la UNAM y tiene una vida académica hecha en Colima y en la capital del país. Como político militó en el PRI, cercano a Socorro Díaz y a José Francisco Ruiz Massieu. Cuatro años atrás fue postulado por el PRD a una diputación local. El gobernador, Moreno Peña, al ser enterado de las palabras de su procurador, dijo socarronamente que él garantiza la integridad física del amenazado, pero "en Colima" y no en la ciudad de México, donde tantos peligros hay.
LOS ENOJOS DEL procurador Sam López se deben al recuerdo de su papel estelar en la represión a movimientos y luchadores sociales cuando fue jefe de la policía del Distrito Federal, en la década de los 70, y a su vinculación con los apellidos más ilustres de la tortura, el secuestro y la desaparición por razones políticas. En Colima ha mantenido una política de amenaza a todo aquel que no piense y actúe como él y el gobernador quieren. Ha amenazado e intimidado al corresponsal de Proceso, Pedro Zamora; a una reportera de televisión, Berta Munguía; a Estela Meneses, que era diputada panista, y a Adán Mendoza. No es nuevo ni poco usual que a la menor provocación recurra al expediente de las pistolas y los duelos al estilo del viejo oeste.
YA PARA CERRAR este recuento de éxitos, quédese el lector con esta linda selección de frases:
"ESO SE LLAMA vender al país, poner nuestro mercado en manos foráneas, actuar en contra del interés nacional". ƑQuién es el declarante, alguien del PRD o algún periodista centavero? No, Raúl Picard, el presidente de la Canacintra, al hablar sobre la iniciativa fiscal panista de pasar al régimen de exentos los productos que hoy están en tasa cero.
"TENEMOS QUE tenernos confianza: que no los hagan dudar ni los medios ni nadie": Fox a los asambleístas del PAN.
Y NO OLVIDEN que "ya van a caer" los peces gordos prometidos, y que la política social va a tener un giro "de 180 grados". Palabra de Box, perdón, de Fox. Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]
|