Espejo en Estados Unidos
México, D.F. martes 24 de abril de 2001 
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado
  
En la UNAM sí se estudian textos bíblicos 

Señora directora: Sólo una brevísima aclaración al cardenal Norberto Rivera: en los planes de estudio de la UNAM e instituciones incorporadas se incluye el estudio de textos bíblicos en la materia de literatura universal. En especial se recomienda leer con los alumnos, por su gran calidad lírica, El cantar de los cantares. Y que yo sepa, ningún ateo ha protestado. 

Grissel Gómez Estrada 


  
Aclaración de Sheridan a carta de la Fecopa 

Señora directora: Encuentro preocupante la carta que, a nombre de una asamblea de representantes de la Federación de Colegios del Personal Académico de la UNAM (Fecopa), firman los académicos Elvira Concheiro y Javier Aguillón en La Jornada del sábado. Sugiere que sólo la Fecopa desea la realización del congreso. Su declaración en el sentido de que "no se ha generado el clima de confianza ni la participación organizada que haga realidad el anhelo de transformación" es una apreciación subjetiva, parcial y hasta contradictoria por la naturaleza organizada que tendrá la misma Fecopa. Tercero: acusar a las autoridades de "no haber propuesto mecanismos claros y expeditos" más bien debe leerse como un juicio sobre la incomodidad que le produce a la Fecopa que los mecanismos no sean los suyos. 

En otra contradicción se demuestra lo anterior: luego del juicio "no ha propuesto mecanismos", reconoce acto seguido que se ha creado una comisión especial del Consejo Universitario, cuya relevancia reconoce "siempre y cuando" dicha comisión haga lo que la Fecopa desea: "una consulta general universitaria". En suma, reconoceremos que hacen algo sólo cuando lo que hagan sea lo que nosotros deseamos; el mismo mecanismo mental del CGH. De ahí, obviamente, se pasa a proponer que "las características sustanciales del congreso" sean dictadas por "la comunidad universitaria", y a sostener como premisa sobreentendida que los "aspectos sustanciales" del congreso "debieran estar abiertos al conjunto de los universitarios". 

Los miembros de la Fecopa ya deberían estar al tanto de lo que sucedería si el destino de la UNAM se dejase en manos del "conjunto": asambleísmo perpetuo, la demagogia y el retraso que marcaron los ensayos que se llevaron a cabo en las facultades "populares" como Ciencias y Economía en los setentas (cuando había un 40 por ciento menos de "conjunto"). Si quiere hacerse de una representatividad legítima, esta Fecopa ya podría ir exponiendo la justificación teórica de esta propuesta que considera inalterable (es decir, ideológica): que en el congreso tenga representatividad "el conjunto de los universitarios"; es decir, no sólo los académicos, sino los alumnos, trabajadores y... lo que queda del CGH. 

Finalmente, como miembro del personal académico, y como miembro fundador del Colegio del Personal Académico del Instituto de Investigaciones Filológicas, declaró que no me siento representado por la estructura partidaria de su Fecopa (colegios que producen federaciones, que generan asambleas, que producen presidentes), y que rechazo que sus líderes militen en el PRD, un partido que no fue capaz de ejercer una elemental autocrítica sobre su participación en el paro y que, en vísperas de su propio congreso, no ha manifestado siquiera la intención de revisar sus deplorables políticas hacia la UNAM. Es en ese congreso, y no en el de la UNAM, en el que deben escucharse las voces de los perredistas. 

Atentamente 

Guillermo Sheridan 


 
Teme ser robado de nueva cuenta 

Señora directora: el día 28 de marzo de 2001 me fue robada mi billetera en la Cámara de Diputados de San Lázaro. A las 16:57, unos 15 minutos después del robo, fue reportado a Banamex el hurto de mis tarjetas Bancomático 8548595095096815 y 8548595096898. La denuncia quedó consignada en el reporte número 170050. 

El día de hoy 23 de abril recibí el estado de cuenta del 13 de marzo al 12 de abril de 2001. Me encontré con la desagradable sorpresa de que entre el 28 de marzo y el 17 de abril pasados la tarjeta número 8548595095096815 fue frenéticamente utilizada para hacer multitud de compras, a pesar de mi denuncia. Las adquisiciones responden a un compulsivo patrón de consumo (hasta por 11 ocasiones diarias durante varios días) que, como puede observarse en mi récord, nunca tuve mientras conservé en mi poder la tarjeta. Cuando en alguna ocasión efectué diversas compras en el mismo día con la tarjeta, un empleado del banco me interrogó telefónicamente para asegurarse de que yo era el legítimo dueño del instrumento de débito. ¿Se hizo algo así en esta ocasión? 

He realizado todos los trámites que Banamex me solicitó para que se me reembolsen la totalidad de los cobros que se han hecho a mi cuenta y que yo no efectué, como puede demostrarse tanto por las firmas de los pagarés como por el hecho de que muchos de ellos fueron se hicieron efectivos fuera de la ciudad de México, donde yo me encontraba. El empleado que me atendió me advirtió que recibiría respuesta del banco en unos 45 días. ¿De qué sirve reportar el hurto de una tarjeta, si Banamex no hace nada para evitar su uso? ¿Seré robado dos veces seguidas? ¿Una por el carterista y otra por el banco? Espero que no. 

Luis Hernández Navarro 


  
Líneas dedicadas a los libros, en su día 

Señora directora: Mucho agradecería la publicación de estas líneas dedicadas al libro en su día. Gracias. 

Los libros contienen todos los saberes y sabores de la imaginación; los de ajo, chile, comino, sexo, pimienta, clavo y canela son indispensables en todo hogar y lugar. La variedad de sabores, agradables y desagradables, es infinita. Cuando pruebo los de amor, tierra, viento, agua, fuego, sal o aura, los coloco de salero en la mesa para que mis amigos y enemigos gocen de la diversidad literaria. He de confesar que los que más me deleitan son los de frutas tropicales: mango, piña, maracuyá, guanábana, zapote prieto, chirimoya, mamey... 

Los libros son mágicos y poderosos. Por esta razón, desde tiempos inmemoriales, han sido condenados a las golosas y trepidantes lenguas de fuego, arrojados por fieros torquemadas y abascales de palabras ásperas, corazones de plomo y ligero juicio que prenden "limpiezas literarias" mientras zorros y giles, enarbolando el sacrosanto nombre del mercado, intentan convertirlos en un trago amargo para la sociedad. 

En este tiempo de híbridos, salvajes y científicos (Rockdrigo González dixit), los saberes y sabores son distantes. Sari Bermúdez confunde los géneros literarios. Saborea uno de vainilla y exclama que sabe a limón. Todavía no lo puedo creer, cuando me enteré quedé boquiabierto, como pez fuera del agua. 

Atentamente 

Agustín Escobar Ledesma, diletante de libros 


  
Protesta contra la postura de cancillería 

Señora directora: Mucho agradecería publicaran la siguiente carta. La actitud "tomada" por nuestro país, vía el canciller Jorge G. Castañeda, en la reciente cumbre desarrollada en Quebec, no refleja realmente la actitud tradicional de respeto a la soberanía de otros países que hasta hace algunos años había mantenido nuestro país, en especial la solidaridad que había mostrado, y es lamentable cómo algunos "intelectuales" sugirieron que el voto de México fuese condenatorio para Cuba por sus "constantes atropellos a los derechos humanos". 

¿Con qué autoridad moral ahora nuestro país se atreve a juzgar y es cómplice de Estados Unidos, cuando no se han resuelto aquí las masacres de Acteal, El Charco, Aguas Blancas, de los estudiantes asesinados en 1968, de todos los desaparecidos políticos? Podría seguir nombrando otros tantos ejemplos, pero pienso que México es muy grande, y que lo expresado por la cancillería no refleja el sentir de todos los mexicanos. 

Alfredo Contreras Beltrán 


  
Reconocimiento a personal del IMSS 

Señora directora: Por medio de este conducto solicito a usted tenga a bien autorizar un pequeño espacio para la publicación de un reconocimiento para el personal médico y de enfermeras del 5º piso del Hospital General Regional de Zona Número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social, que brindó atención médica con gran responsabilidad y profesionalismo en sus últimos momentos de vida a mi padre, el señor. Delfino Lucas Bernardo, quien falleció el día 2 de abril en ese hospital. 

Igualmente, extiendo un reconocimiento al personal del 4º piso del mismo hospital y al área de Relaciones Públicas. 

A mi señor padre, que descase en paz, y de antemano, gracias por su amable atención. 
  
Gerardo Lucas Martínez y familia 

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54