Ciudad de México
sábado 8 de octubre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-10-06 13:58

"Yo respeto", responde AMLO a petición de apoyo de Zelenski

El presidente López Obrador, durante su conferencia de esta mañana en Palacio Nacional, acompañado por la ahora ex secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía.
El presidente López Obrador, durante su conferencia de esta mañana en Palacio Nacional, acompañado por la ahora ex secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía. Foto Presidencia

Apenas con un “yo respeto”, citando al reconocido técnico de futbol Velibor Milutinović, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien pidió el apoyo de las naciones del hemisferio durante un breve discurso en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde citó incluso a los libertadores de las Américas.

“Necesitamos su apoyo (…) ¿De qué lado estaría Simón Bolívar en la guerra que desató Rusia contra Ucrania? ¿A quién hubiera apoyado José de San Martín? ¿Con quién simpatizaría Miguel Hidalgo? Creo que no ayudarían a alguien que sólo está saqueando un país más pequeño, como en un momento hicieron los colonizadores”, planteó ante el organismo hemisférico en un video grabado el mandatario ucraniano.

Interrogado al respecto durante la mañanera de este jueves, el presidente mexicano señaló: “No, pues yo respeto mucho a todos. Había un entrenador, a ver, post, post, post Covid, Bora, Bora. Es que es post Covid largo. Bora decía 'respeto', 'yo respeto', lo cuestionaban y 'respeto'”.

La víspera, el jefe del Ejecutivo federal también criticó que el Parlamento Europeo haya propuesto a Zelenski para Nobel de la Paz.

Esta mañana, López Obrador criticó de nuevo que las potencias internacionales no hagan nada por detener el conflicto entre Rusia y Ucrania, y criticó que en vez de darle a esta última nación el ingreso a la OTAN, se le sigan enviando armas. “¿Y quién pone los muertos?”.

El mandatario afirmó que la postura de México “es de neutralidad porque lo que queremos es la paz. Y claro que nosotros estamos en contra de las invasiones, pues si hemos padecido invasiones de España con dos intentos reconquista, dos invasiones de Francia, dos invasiones de Estados Unidos, nos han costado sangre, martirio, territorio”.

Insistió en que su propuesta para la paz, a fin de conformar un comité que busque el diálogo entre Rusia y Ucrania, a la par de impulsar una “tregua” de al menos cinco años para evitar conflictos bélicos en el mundo, sea tomada en cuenta.

“¿Y por qué no aceptar nuestra propuesta (presentada en días pasados en la asamblea general de la ONU) de que se forme un comité para conseguir la paz? Proponemos al papa Francisco; al primer ministro de India, (Narendra) Modi; y al secretario general de la ONU, (António) Guterres. Se hizo la propuesta, y salieron a declarar que estábamos a favor de uno de los que participan (en la guerra), no, (lo que) queremos es la paz, eso sería lo mejor”.

Añadió: “Proponemos una tregua. ¿Qué no sé puede alcanzar? ¿La diplomacia no puede alcanzar un acuerdo? ¿Para qué están las Naciones Unidas? ¿Por qué no una tregua para parar la guerra, que terminen las confrontaciones, el intervencionismo? Y que nos demos cinco años de paz para que los gobiernos nos dediquemos por entero a atender las necesidades de los pueblos, la pobreza, la migración, la violencia. ¿A quién beneficia la guerra? Dicen, a la industria bélica, pues yo pienso que ni a la industria bélica, no beneficia a nadie, eso es lo más irracional que puede haber, entonces ojalá y se logre un acuerdo”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 8 de octubre de 2022
Ciudad de México
sábado 8 de octubre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio