Ciudad de México
domingo 9 de octubre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-10-07 19:03

"Error de traducción", aclara Zelensky su mensaje sobre ataque nuclear

El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky.
El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky. Foto Afp

Moscú. El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, en una entrevista a la BBC londinense, trató de aclarar este viernes que no pidió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte asestar un “golpe preventivo” contra Rusia, ominosa declaración que se interpretó como “ataque nuclear” y generó el jueves anterior una ola de insultos en su contra por parte de distintos portavoces oficiales en Moscú que le llamaron “monstruo” y “pelele que quiere destruir el planeta”, y atribuyó todo a un “lamentable error de traducción al inglés”.

Ya el propio jueves, el secretario de prensa de Zelensky, Serguei Nikiforov, dijo que se malinterpretó lo dicho por su jefe y, ante el escándalo que puso por el suelo su imagen como jefe de Estado, el mandatario ucranio dijo al periodista John Simpson, editor de asuntos mundiales de la BBC, que se produjo “una confusión” ya que él no se refería a “ataques nucleares”, sino a “sanciones preventivas”.

Esta es su explicación textual: “Cuando dije ‘golpe preventivo’, en inglés esto suena como ‘preventive kick’, no como ‘attack’. Son cosas diferentes. Por eso es muy importante cuando uno habla en inglés o en ucranio que la traducción sea lo más correcta posible porque luego los rusos se aprovechan de esto, como ahora”.

Zelensky recordó que antes de que empezara la invasión habló de “golpes preventivos”, de “anticipar las sanciones”. Después del 24 de febrero, apuntó, “la sociedad europea, la de Gran Bretaña en primer término, y Estados Unidos reconocieron que “teníamos razón y debieron de haber reaccionado, implantar sanciones, asestar golpes preventivos”, para que Rusia no se atreviera a comenzar la guerra.

“Ahora –sostiene– los rusos tradujeron mis palabras como más les convenía y las repiten por todos lados. Y yo tenían en cuenta ‘sanciones’. Si ellos dijeron ‘armas nucleares’ o incluso sólo pensaron (en esa posibilidad), ustedes deben de implantarlas. Ustedes tienen preparado un paquete de sanciones en materia nuclear, Europa puede hacerlo, por ejemplo, después de los rusos ocuparon nuestra central atómica (de Zaporiyia). Esto es muy peligroso. Eso es lo que tengo en cuenta”.

De acuerdo con Zelensky, Rusia “no sabe si va a usar o no sus armas nucleares” y cree que “hasta hablar de eso es peligroso”. Por eso, insistió en justificarse, “afirmé que ustedes tienen que dar golpes preventivos, no ataques (nucleares)”.

El presidente ucranio también enfatizó que su gobierno “nada tuvo que ver con el asesinato de Daria Duguina”, en contra de lo que publicó en fecha reciente el Washington Post, citando a una fuente anónima de la Agencia Central de Inteligencia.

“Quiero decirle a la población rusa: nosotros no somos terroristas, no empezamos nosotros esta guerra. Lo dije ante y lo repito ahora. A lo largo de los tres años de mi presidencia propuse iniciar el diálogo, busqué la posibilidad de hablar con el presidente Putin, aunque fuera por teléfono, rechazó todo”, aseguró.

Y ahora, señala Zelensky, le “importa muy poco que va a hacer Putin” después de “la victoria de Ucrania”, cuya primera meta “es restablecer las fronteras que había hasta el 24 de febrero”, pero la guerra seguirá “hasta que logremos recuperar todo el territorio que teníamos en 1991, con el Donbás y Crimea incluidos”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 9 de octubre de 2022
Ciudad de México
domingo 9 de octubre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio