Deportes
Ver día anteriorJueves 7 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La veterana Patricia Valle obtiene su segunda medalla en la justa

Gustavo Sánchez y Nelly Miranda brillan en Mundial de Para Natación
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2017, p. a11

Los multimedallistas paralímpicos Patricia Valle, Gustavo Sánchez y Nelly Miranda fueron los mexicanos más brillantes en la penúltima jornada del Campeonato Mundial de Para Natación que se desarrolla en la alberca olímpica Francisco Márquez.

Se siente muy padre competir en México, porque no toda tu familia puede ir a verte a estos encuentros y aquí es más orgullo escuchar el himno nacional, así que esta medalla se la dedico a mi familia y en especial a mi papá, resaltó Gustavo Sánchez tras subir a lo más alto del podio como ganador de la prueba de 200 metros libres S4, una de las categorías para competidores en silla de ruedas, en la que el también mexicano Jesús Hernández ganó el bronce.

Sánchez, máximo medallista mexicano en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, logró su tercera presea en este mundial, en el que suma un bronce, una plata y el oro de ayer en los 200 libres con tiempo de 3.05.06 minutos, seguido del checo Jan Povysil (3:17.65) y Hernández (3.35.92).

La eterna Patricia Valle, quien está cerca de cumplir los mismos 23 años, pero como nadadora, obtuvo su segunda medalla en este Mundial, en el que empezó a fraguar su retiro, pues su última competencia será el siguiente Mundial en Lima 2019, al que llegará con 50 años de edad.

Fue una competencia rápida y difícil, porque las nuevas niñas están fuertes, dijo la morelense, quien cubrió los 100 metros pecho en 55.62 segundos, detrás de la kazaja Zulf Gabidullina (42.87) y la griega Alexandra Stamatopoulou (45.79).

Otra medalla, quiero gritarlo de emoción porque está muy peleado. Este es un cierre espectacular para mi carrera deportiva, un cierre increíble, anotó Valle.

Matilde Alcázar ganó la medalla plateada en 100 metros pecho S11, al registrar 1.40.55, con la que alcanzó su tercera presea de la competencia.

Por la tarde, Diego López sumó una presea de plata en 50 libres S3 al recorrer la alberca en 39.70 segundos detrás del chino Wanpan Huang, quien se impuso con récord mundial de 38.81. El bronce fue para el italiano Vicenzo Boni, con registro de 46.71.

La jornada terminó para los mexicanos con otra plata de Nelly Miranda, la multimedallista que pondrá fin a su carrera por las afectaciones que ha causado en su cuerpo el deporte, al que llegó como medio de rehabilitación.

La veracruzana que se retiró de su primera prueba el lunes, se animó en los 50 libres, su especialidad, en la que terminó segunda con tiempo de 42.97, detrás de la italiana Monica Boggioni (38.79) y la china Jiao Cheng (43.03).

En el Campeonato Mundial de Para Powerlifting que se disputa en el gimnasio olímpico Juan de la Barrera, Porfirio Díaz se quedó fuera de las medallas, en cuarto lugar de la categoría de 88 kilogramos, tras fallar el segundo turno con el peso colocado a 205 kilogramos. La victoria fue para el chino Jixiong Ye, con 215 kilos, seguido del brasileño Evanio da Silva (211) y el iraní Seyedhamed Solhipouravanji (210).