Un juez de distrito en Ciudad de México, le concedió una suspensión al exdirigente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, que ordena a las autoridades penitenciarias proporcionar los medicamentos necesarios para tratar sus padecimientos médicos. Enfrenta un proceso penal por seis delitos de tentativa de personas en su modalidad de explotación sexual agravada, cuatro delitos de trata de personas en su modalidad de publicidad engañosa y asociación delictuosa.
El llamado Rey o Zar de la Basura promovió un nuevo juicio de amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Penal contra directivos del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde en la actualidad permanece privado de la libertad. Entre los actos que reclamó fue la negativa de suministrar los medicamentos necesarios para atender todos los padecimientos que tiene, la falta de la debida atención médica, de cuidados hospitalarios por la elevada subida de azúcar, provocada a causa de la diabetes que padece, que en los últimos días se ha encontrado en 500 mg/dl o superiores.
El juzgador requirió a las autoridades para que “de manera inmediata se proporcionen atención médica adecuada al quejoso, para lo cual deberán prescribirle los tratamientos médicos adecuados para salvaguardar su vida e integridad; y como condición de garantía de la salvaguarda del derecho humano que está en riesgo le suministres de manera inmediata los medicamentos que sean prescritos por los especialistas”.
Señaló que dichas autoridades están obligadas a evitar la realización de cualquier conducta, de acción u omisión, que ponga en riesgo la salud del solicitante de amparo. Además dio un plazo de 24 horas para que informen el cumplimiento que hayan dado a la suspensión de oficio y de plano concedida, así como en relación al suministro de medicamentos que requiere para su tratamiento médico.
Los apercibió que de no dar cumplimiento a lo anterior en el término concedido o de no manifestar el impedimento material o jurídico que tengan para ello, se harán acreedora a una multa de cincuenta unidades de Medida y Actualización, lo que equivale a 5 mil 657 pesos.