°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Estiman que hasta 50% de las medicinas en farmacias virtuales podrían ser falsas

La industria farmacéutica estima que la mitad de los productos ofrecidos en línea podrían ser falsos. Foto
La industria farmacéutica estima que la mitad de los productos ofrecidos en línea podrían ser falsos. Foto José Antonio López / Archivo
13 de junio de 2025 13:24

Ciudad de México. El comercio de medicamentos falsificados, adulterados o de dudosa procedencia es un problema de salud que se ha acrecentado por su venta en Internet, a través de farmacias virtuales, las cuales no son reconocidas por la Ley General de Salud. La industria farmacéutica estima que la mitad de esos productos ofrecidos en línea podrían ser falsos.

En tanto, de 2021 a 2024 aumentó más de cuatro veces el número de alertas sobre medicamentos, emitidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al pasar de 15 a 54 en ese lapso.

Dichas alertas se refieren a productos que fueron robados, alterados o que se localizaron en territorio nacional, pero estaban destinados a otros mercados. Debido a que se desconoce su origen, los lugares donde han estado y condiciones de almacenamiento, son un riesgo para la salud.

Desde 2013 cuando la agencia sanitaria inició el registro de casos, ha dado a conocer 249 alertas de medicamentos de todo tipo, desde Sal de Uvas Picot hasta la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 causante de Covid-19 y medicamentos biotecnológicos.

Sobresale el aumento en la cantidad de avisos a la población y al personal de salud desde la pasada administración, que inició con seis alertas en 2019. Subió a 15 en 2021, 44 en 2022, 53 en 2023 y 54 en 2024. En lo que va de 2025, van 32. En contraste, de 2013 a 2018 se dieron a conocer sólo 30 alertas.

Adulterados, uno de cada 10 fármacos en el mundo

Nelva Galindo, directora de Asuntos Regulatorios de la Asociación Mexicana de Industrias de Innovación Farmacéutica comentó que ese aumento puede derivarse de una mayor notificación por parte de la autoridad sanitaria de un problema que históricamente ha existido a escala global.

Señaló que estimaciones internacionales advierten que uno de cada 10 medicamentos son falsificados o adulterados.

El 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería, iniciativa creada en 1988 por el Grupo Mundial de Lucha contra la Falsificación, con el objetivo de concientizar a la población sobre las desventajas y perjuicios que ocasionan ese tipo de productos, refirió la Asociación Nacional de Farmacias de México.

El organismo advirtió sobre la importancia de prevenir y combatir la compra y venta de esas mercancías, así como de impulsar acciones que faciliten el acceso seguro a los tratamientos médicos, en particular para las personas de escasos recursos económicos.

Destacó que además de adquirir los medicamentos en farmacias formalmente establecidas, los usuarios deben revisar etiquetas, tapas y fechas de vencimiento, así como verificar que cuenten con registro sanitario.

Sobre el riesgo que representan las medicinas falsificadas, el laboratorio farmacéutico Pfizer señaló que por tener ingredientes o dosis incorrectas, pueden ser ineficaces para tratar la enfermedad o incluso causar daños a la salud de los pacientes si contienen contaminantes o sustancias tóxicas.

Convocó a la sociedad a reportar cualquier anomalía en las medicinas que compra, sobre todo, si el aspecto o envase son diferentes a los recibidos con anterioridad, o si presenta algún efecto secundario nuevo o inusual tras su consumo.

Imagen ampliada

México, de los países más peligrosos para personas trans: AI

El organización internacional destacó que datos de Transgender Europe –incluidos en el informe referido– revelaron que en el año 2023 México fue el segundo país más peligroso del mundo para las personas transgénero, después de Brasil.

Francia prohíbe fumar en playas y parques para proteger a niños

La nueva norma no incluye las terrazas de cafeterías y restaurantes, ni atañe tampoco al cigarrillo electrónico.

Exigen justicia en casos de desapariciones LGBTI+

Agrupaciones de la diversidad sexual y de género expresaron que las desapariciones LGBTI+ “no son hechos aislados, sino el resultado de un sistema de opresión interseccional.
Anuncio