Ciudad de México. México requiere tener una estrategia clara de promoción turística para poder atraer a una gran cantidad de viajeros mundiales que, por ejemplo, hoy en día piensan dos veces si ir a Estados Unidos con las nuevas políticas migratorias, planteó Virginia Messina, vicepresidenta ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
Ante los ojos del mundo, el país debe presentarse como un destino seguro que da la bienvenida a todas las nacionalidades, con grandes experiencias y con una amplia oferta de productos turísticos, pero debe hacerlo a la brevedad, porque hay destinos que ya tienen la mirada puesta en esta nueva oportunidad.
“Todo el mundo hoy en día tiene menor confianza a viajar a Estados Unidos o mayor incertidumbre y eso sin duda es una oportunidad para presentar a México como un destino seguro, que quiere darle la bienvenida a todas las nacionalidades y que ofrece estas grandes experiencias y una gran diversificación de producto.
“Pero es muy importante hacer estrategias de promoción y tratar de captar esos turistas porque sé que otros ya lo están haciendo”, dijo Messina en videoconferencia.
Fijar objetivos y usar tecnología
La estrategia para la promoción turística de México por parte de las autoridades, enfatizó la vicepresidenta del WTTC, debe tener claro qué tipo de viajeros se quieren captar y también apoyarse de las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA), para ofrecer a los visitantes, prácticamente, itinerarios a la medida.
“Es importante tener una estrategia muy clara de cuáles son los turistas que queremos atraer. Tener una hoja de ruta y decir: Me interesa menos volumen, me interesan estos turistas que tengan mayor gasto o me interesa literalmente turismo de lujo, por ejemplo.
“También hay que hacer uso de estas nuevas tecnologías porque sabemos que otros países lo están haciendo y están invirtiendo cifras sin precedentes en en en en el sector. Ahí es donde México tiene un poco el riesgo de perder competitividad si no nos mantenemos a la altura de estas herramientas y estas nuevas tecnologías”, refirió Messina.
Incluso, abundó, es posible comenzar a hacer una estrategia enfocada en retener a los turistas que llegarán al país el próximo año con motivo de la Copa del Mundo.
Messina recalcó que la estrategia de promoción turística se hace más relevante si se considera que el Plan México, proyecto insignia del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, busca que el país sea el quinto destino más visitado a nivel global.
En este momento, expresó, conseguir esta meta “es más difícil que antes” debido a los altos niveles de promoción que hacen otros países “por eso es muy importante tener una estrategia en México”.
Cifras turísticas
Messina presentó una serie de datos sobre la importancia del turismo: el año pasado el sector creció 2 por ciento, por encima de la economía, y para este año se pronostica que el avance sea de 2.5 por ciento.
Añadió que el WTTC pronostica que el gasto de los turistas tenga un aumento de 11 por ciento, y si bien, son cifras positivas “se debe pensar en la oportunidad, el turismo doméstico representa 85 por ciento del total. Se debe apostar por la promoción internacional”.