San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal deben de seguir manteniendo el diálogo para encontrar una solución al conflicto magisterial, opinó Javier Álvarez Ramos, ex secretario de Educación de Chiapas.
Entrevistado en San Cristóbal también dijo que “la CNTE tiene que generar propuestas de solución y evitar actos de violencia para encontrar cauces de salida; el gobierno de la República ha actuado bien no denostando a los maestros, pero la Coordinadora debe de tener la capacidad de construir alternativas”.
Agregó que de manera particular se deben construir opciones de salida graduales a una de las principales demandas del magisterio, que es el tema de las jubilaciones, ya que en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de 2007 se estableció el pago con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimos.
Señaló que se debe de buscar cuando menos el tratamiento que se tiene en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 27 UMAs en lugar de las 10 que da el Issste, con el fin de construir gradualmente la nueva reforma a esta última dependencia.
“Tendría que pasar por una cotización mayor de los trabajadores, sin duda, pero debe de haber también un chachito más de contribución de éstos y un aporte más del gobierno federal para poder ayudar a que los servicios del Issste tengan mejoría”, afirmó.
Sostuvo que “la demanda de la derogación de la Ley del Issste de 2007 entraña dificultades porque hay trabajadores contratados desde 2010 con cuentas individuales, por lo que tiene que buscarse un tratamiento específico”.
Álvarez Ramos, secretario de Educación cuatro años durante el sexenio del gobernador, Juan Sabines Guerrero (2006-2012), insistió en que “tienen que generarse propuestas para encontrar cauces de salida a las demandas legítimas y a las reales”.
Aseguró que “la parte de la columna vertebral de los derechos de los trabadores -hay que ajustar la ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAM) y cambiar el reglamento que se aplica en todo el país- no cuesta dinero y satisfaría a un gran sector”.
Consideró que “generar un ambiente de mayor estabilidad en el gremio magisterial pasa porque el gobierno de la República tiene que atender el problema de las jubilaciones. Es un tema que no se puede eludir”.
Afirmó que “se hizo un atentado contra el gremio cuando se estableció que no se le pagaría con salarios mínimos, sino en UMAs, pues se redujo el ingreso de los jubilados dramáticamente. La presidenta (Claudia Sheinbaum) tiene que advertir que la gran mayoría de maestros tiene arriba de 40 años de edad”.
Maestro jubilado, el ex funcionario comentó que “la parte más grave y que más afectó a los trabajadores de la educación fue el cambio de salarios mínimo a UMAs, por lo que el gobierno federal tiene que pensar en el corto plazo en un tratamiento a estos asuntos, de tal suerte que una legítima demanda busque salidas aún a plazos, pero debe de ser tangible para el maestro y que se dé cuenta de que no tiene sentido una demanda alocada de 100 por ciento de aumento salarial, que es una bandera política”.