San Cristóbal de Las Casas, Chis. Dos sujetos que se hicieron pasar por funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), recogieron el sábado 3 mil 670 boletas que serían utilizadas en la Ranchería Buena Vista, municipio de San Cristóbal en las elecciones de miembros del poder judicial y las regresaron cuatro horas después a los funcionarios de casilla ya marcadas en favor de cinco candidatos, informaron pobladores.
Dijeron que una vez que el caso fue comunicado al INE, interpusieron la denuncia correspondiente y se cancelaron las boletas y las votaciones programadas para el domingo 1 de junio en la Ranchería Buena Vista.
Señalaron que el sábado a las 10 de la mañana, aproximadamente, dos sujetos que dijeron trabajar en el INE llegaron en un vehículo blanco a la casa de uno de los funcionarios de casilla de la Ranchería Buena Vista, ubicada a unos 25 kilómetros de San Cristóbal, a pedir que les entregaran las boletas porque “les faltaban unos detalles” y que luego se las regresarían.
Los lugareños, que se reunieron la tarde de este lunes para tratar el tema, explicaron que en la casa sólo estaba la esposa de uno de los funcionarios de casilla y les entregó los paquetes electorales, sin percatarse de que no eran empleados del INE y de que no había razón para que os recogieran.
Comentaron que alrededor de las 2 de la tarde llegaron nuevamente los sujetos a la casa y le regresaron las boletas. Cuando el esposo regresó de su trabajo, la señora le contó lo que había pasado, por lo que revisó las papeletas y ya estaban marcadas en favor de tres mujeres y dos hombres que participaron como candidatos.
El reportó al INE lo sucedido, por lo que el organismo canceló las boletas y la elección que se llevaría a cabo el domingo en esa localidad. Poco después llegó personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, dio fe de los hechos e inició la carpeta de investigación correspondiente. Les dijeron que el INE recogería los paquetes, lo que hasta la noche de este lunes no había ocurrido.
Los habitantes consultados afirmaron que por lo mismo en esa ranchería no se llevaron a cabo las elecciones y los paquetes electorales que todavía no ha recogido el INE, siguen en la casa de uno de los funcionarios de casilla.
“No es cierto como dijeron algunas personas en las redes sociales que las boletas fueron marcadas y entregadas al INE porque los paquetes siguen en la comunidad”, manifestaron.