°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Generan Google, Meta y TikTok 70% del tráfico en Internet en AL

A diciembre de 2024, 32 operadores de 13 países habían desplegado servicios móviles 5G comerciales en América Latina, y se prevé que inviertan casi 90 mil millones de dólares en gastos de capital en el sector móvil entre 2024 y 2030.
A diciembre de 2024, 32 operadores de 13 países habían desplegado servicios móviles 5G comerciales en América Latina, y se prevé que inviertan casi 90 mil millones de dólares en gastos de capital en el sector móvil entre 2024 y 2030. Foto: Ap / Archivo
02 de junio de 2025 15:56

Ciudad de México. La industria de las telecomunicaciones requiere que empresas como Meta, Google o TikTok contribuyan al costo de mantenimiento y despliegue de las redes, de acuerdo con la Asociación del Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSMA, por sus siglas en inglés), una entidad que agrupa a más de 700 operadores de telefonía móvil en el mundo.

La organización estima que el tráfico de datos móviles de América Latina se multiplicó por 14 entre 2016 y 2023 y se triplicará entre 2024 y 2030.

Señaló que el volumen de tráfico móvil superará al del año anterior y que ese crecimiento pone en riesgo la sostenibilidad del modelo actual de financiamiento de las redes.

La asociación calculó que Meta, Google y TikTok generaron 70 por ciento del tráfico total de descargas en América Latina en 2024, y Meta fue responsable de casi 50 por ciento.

"Es hora de tomar decisiones que aseguren la sostenibilidad de las redes de infraestructura (...) Se propone establecer un marco regulatorio que permita un acuerdo entre operadores móviles y grandes plataformas generadoras de tráfico para garantizar el uso eficiente de las redes, destacó el organismo.

Comentó que el resultado de la negociación puede ser una compensación monetaria directa o un acuerdo de condiciones técnicas de tráfico.

La intención es que los operadores de redes prevengan el volumen de tráfico y realicen las inversiones necesarias para afrontar el costo de desplegar, actualizar y sostener la infraestructura que conecta a millones de personas.

5G en la mitad de las conexiones

La tecnología 5G representará una cuarta parte de las conexiones móviles en América Latina para finales de 2027 y superará 50 por ciento para finales de la década, previó GSMA.

Hoy en día, las tecnologías y los servicios móviles representan más de 8 por ciento del PIB de América Latina. Los rendimientos más importantes provienen de las mejoras en la productividad generadas por la tecnología móvil, ya que este ecosistema sostiene alrededor de 2 millones de empleos, menciona el documento.

Se espera que para 2030 la contribución del sector móvil en América Latina alcance aproximadamente 680 mil millones de dólares u 8.6 por ciento del PIB, impulsada por las mejoras en la productividad y la eficiencia, derivadas de la continua expansión de los servicios móviles y la creciente adopción de tecnologías digitales, incluyendo 5G.

A diciembre de 2024, 32 operadores de 13 países habían desplegado servicios móviles 5G comerciales en América Latina, y se prevé que inviertan casi 90 mil millones de dólares en gastos de capital en el sector móvil entre 2024 y 2030.


 

Imagen ampliada

Busca Trump remplazar a Jerome Powell por "no bajar las tasas"

Un día antes el mandatario publicó que la Fed debería recortar las tasas de interés en un punto porcentual, reiterando su opinión de que el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha sido demasiado lento en reducir los costos de los préstamos.

Revisión de precios semanales del gas no implica encarecimiento: Amexgas

El organismo señaló que existe margen para que se hagan cambios debido al precio internacional del combustible doméstico.

Elon Musk comete un “gran error” al atacar a Trump, dice vicepresidente de EU

JD Vance se refirió al dueño de X como un “tipo emocional” que se frustró.
Anuncio