Cuautitlán, Méx. A empujones y jaloneos, policías de la Guardia municipal trataron de desalojar a vecinos de la unidad habitacional Villas Cuautitlán que esta noche mantienen bloqueada la carretera Cuautitlán-Tultepec, para exigir el abasto de agua potable en su comunidad; la alcaldía planteó que es protesta manipulada y que procederá legalmente por el delito de “ataque a las vías de comunicación”.
“Queremos agua”, gritaron colonos que llevan tres horas bloqueando la carretera y pasadas las 22 horas se mantenían en la zona. En algún momento policías de la Guardia municipal a empujones intentaron replegar a los manifestantes, pero los vecinos encararon a los oficiales.
Los colonos exigen una respuesta de la alcaldía local, pues plantearon que desde hace 15 días no tienen agua en sus domicilios y ni por tandeo les llega el suministro a sus casas.
Esta noche el bloqueo en el tramo carretero, provoca severo congestionamiento que afecta a decenas de usuarios de la vialidad, que comunica a Cuautitlán con municipios del norponiente mexiquense, como Zumpango, Melchor Ocampo, Tultepec, Tultitlán, Coacalco.
Policías municipales se mantienen a la expectativa. Al parecer durante el intento de desalojo hubo civiles detenidos, pero el dato no fue confirmado.
Vía redes sociales, la alcaldesa de Cuautitlán Juana Carrillo desestimó la manifestación porque dijo que es motivada por quienes históricamente hicieron negocio del agua, que se robaban el acuífero.
Insistió que también es una respuesta a la “desesperación” de quienes estuvieron al frente de la administración municipal, debido a que enfrentan una demanda penal por el desvío de 600 millones de pesos, y que desde su trinchera de “rojitos” manipulan a la población, dijo.
Destacó que en Cuautitlán todos deben pagar el suministro, pues por años hubo corrupción y se permitió que, incluso, en el primer cuadro del municipio cuadras completas no paguen el suministro; por ello, comentó que su gobierno revisará la situación de negocios y empresas.
Insistió en que quienes realizan el bloqueo, son azuzados por quienes hicieron negocio con el uso del agua, por quienes se robaban el suministro, y destacó que procederá legalmente por ataque a las vías de comunicación porque no se vale que colapsen a un municipio y usen a la población para sus fines.
Usuarios del servicio de transporte público en la estación Cuautitlán del Tren Suburbano, así como decenas de usuarios de transporte público, de carga y particulares, esta noche tratan de sortear el bloqueo que se ubica poco antes del cruce con la carretera a Melchor Ocampo.