León, Gto. “Que a ningún niño le vuelvan a cortar las alas”, rezaba la manta que portaba la familia del niño Mateo Santiago Ramírez Martínez, que se manifestó durante la audiencia donde el asesino del menor, Christian Augusto Jafet, solicitó un amparo para llevar el proceso penal en libertad.
El juez décimo segundo de distrito negó el amparo a Christian Jafet, quien enfrenta un juicio por los delitos de homicidio calificado, desaparición cometida por particulares y violación.
“Christian Jafet se dolía de que la prisión preventiva oficiosa era una medida cautelar muy excesiva respecto a los hechos delictivos que se le imputan”, comentó Mario Valdivia, abogado de la familia de Mateo.
La familia de Mateo y el abogado celebraron que se negara el amparo para que Christian enfrente la justicia recluido en el Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social de León (Ceprereso).
Son graves los delitos que se imputan a Christian y más porque se cometieron en agravio de un niño de 12 años, resaltó Mario Valdivia.
Mateo
A las dos de la tarde del 4 de febrero, Mateo Santiago desapareció cuando salió de la secundaria Técnica 39, ubicada en la colonia Las Mandarinas, de la ciudad de León.
El 7 de febrero, después de revisar videos de cámaras de seguridad, la policía de León ubicó al presunto asesino, que al percatarse de la presencia de los oficiales intentó suicidarse con un arma de fuego.
Al escuchar las detonaciones, los elementos detuvieron al doctor, quien confesó que abandonó el cuerpo de Mateo en el estado de Jalisco, en los límites con el municipio de León.
El 17 de febrero, el médico Christian Augusto Jafet fue vinculado a proceso penal, acusado de homicidio calificado, desaparición cometida por particulares y violación en agravio del niño Mateo Santiago Ramírez Martínez.
Ante un juez se presentaron pruebas que apuntan a que Christian Augusto es el único responsable del crimen del niño de 12 años de edad, señaló en ese momento la fiscalía.
“Tras ser localizado en su domicilio, el imputado se disparó con un arma de fuego y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica. “Posteriormente fue encontrado sin vida el menor”, recordó la dependencia.
El presunto asesino del niño fue arrestado cuando fue dado de alta del Hospital General de León.