°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Reduce 6.7 puntos porcentuales la brecha entre internautas del sector rural y urbano

Los grupos de personas que destinan más tiempo al internet son aquellos que tienen de 18 a 24 años y de 25 a 34 años.
Los grupos de personas que destinan más tiempo al internet son aquellos que tienen de 18 a 24 años y de 25 a 34 años. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
06 de mayo de 2025 11:57

La brecha que existe entre los usuarios del sector rural y urbano que tienen acceso internet redujo 6.7 puntos porcentuales del 2021 al 2024, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la disponibilidad de uso de la información en los hogares (Endutih) 2024.

En el 2021, la brecha entre los usuarios del sector rural y urbano fue de 25.1 puntos porcentuales, mientras que en el 2024 fue de 18.4 puntos porcentuales, muestra la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En el 2021, en el sector urbano, 81.6 por ciento de las personas eran usuarias de internet, mientras que en el sector rural, la proporción fue de 56.5 por ciento

Los niveles subieron en el 2024, ya que 86.9 por ciento de las personas que habitan en el sector urbano eran usuarios de internet, mientras que en el sector rural el nivel es 68.5 por ciento.

Mediante la Endutih, se determinó que en el 2024 había 100.2 millones de personas usuarias de internet en el país, lo que representó 83.1 por ciento de la población de seis años o más.

La proporción de usuarios de internet en el 2024, significó un avance de 25.7 puntos porcentuales en comparación con el 2015, cuando el nivel fue de 57.4 por ciento.

Graciela Márquez Colín, presidenta del INEGI, explicó en conferencia para presentar los resultados de la encuesta, que entre las causas por las que una parte de la población no utiliza internet se encuentra el costo económico y el no saber utilizarlo.

Por su parte, Mauricio Márquez, vicepresidente del INEGI, destacó que la falta de acceso es atribuible a que no hay cobertura en algunas localidades del país. Sin embargo, destacó, ha habido aumento en el despliegue de infraestructura.

La encuesta muestra que los grupos de personas que destinan más tiempo al internet son aquellos que tienen de 18 a 24 años y de 25 a 34 años, ya que destinan 5.7 y 5.6 horas al día, respectivamente.

Imagen ampliada

El sector del lujo se enfrenta a una nueva crisis y prevé menores ventas

La consultora Bain & Co pronosticó el miércoles que las ventas de artículos de lujo en todo el mundo caerán entre 2 y 5 por ciento este año.

México buscará incluir un capítulo de semiconductores en T-MEC

“Tenemos un Plan Maestro para que México se convierta en un jugador importante en materia de semiconductores", resaltó el titular de Economía, Marcelo Ebrard.

Laboratorio suizo Roche analiza cancelar planes de inversión en EU

La decisión de cancelar los planes surge a raíz de los anuncios del presidente Donald Trump para reducir el precio de las medicinas.
Anuncio