°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Persisten incendios forestales en Nácori Chico y Bavispe; afectan más de 10 mil hectáreas

Las autoridades informaron que más elementos se trasladan hacia Nácori Chico para reforzar las tareas de combate, mientras continúan las labores para mitigar los daños ecológicos y proteger a las comunidades serranas. Hasta el momento, se estima que en Nácori han sido afectadas alrededor de cuatro mil hectáreas. Foto
Las autoridades informaron que más elementos se trasladan hacia Nácori Chico para reforzar las tareas de combate, mientras continúan las labores para mitigar los daños ecológicos y proteger a las comunidades serranas. Hasta el momento, se estima que en Nácori han sido afectadas alrededor de cuatro mil hectáreas. Foto Cristina Gómez Lima
04 de mayo de 2025 13:28

Hermosillo, Son. Dos incendios forestales continúan activos en la sierra alta de Sonora, afectando al menos 10 mil hectáreas en los municipios de Nácori Chico y Bavispe. En este último, el fuego ha persistido por más de 24 días, con un saldo preliminar de más de cinco mil hectáreas consumidas por las llamas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó que, a pesar de los esfuerzos interinstitucionales, los incendios no han sido completamente sofocados. En el caso de Nácori Chico el siniestro en el predio Los Mojones presenta un 30 por ciento de control y un 25 por ciento de liquidación, aunque las autoridades reportaron avances en las últimas horas, con un control del 40 por ciento y un 35 por ciento de liquidación.

En la zona trabajan 63 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Brigada Estatal de Manejo de Fuego de la Sagarhpa y Protección Civil Sonora, así como voluntarios. Las labores están centradas en evitar afectaciones a la vida humana, al ganado y a la infraestructura rural de los ranchos serranos.

En tanto, en el municipio de Bavispe el incendio forestal en el predio Los Caballos ha alcanzado un 90 por ciento de control y un 70 por ciento de liquidación. Personal de la Conafor mantiene la vigilancia activa en el área para evitar rebrotes. Luego de más de tres semanas activo. 

Las autoridades informaron que más elementos se trasladan hacia Nácori Chico para reforzar las tareas de combate, mientras continúan las labores para mitigar los daños ecológicos y proteger a las comunidades serranas. Hasta el momento, se estima que en Nácori han sido afectadas alrededor de cuatro mil hectáreas.

El acumulado total de superficie dañada durante la actual temporada de incendios aún no ha sido actualizado por las autoridades estatales y federales.

Imagen ampliada

Respalda sector privado creación de Fideicomiso de seguridad en Sonora

Con dicho fideicomiso, grandes empresas locales destinarán voluntariamente el 4 por ciento del impuesto sobre nómina —en lugar del 3 por ciento actual— para fortalecer a las corporaciones de seguridad, la procuración e impartición de justicia.

Denuncian maltrato contra adulta mayor en casa de descanso en SLP

La FGE inició una carpeta de investigación tras recibir reportes sobre posibles agresiones en contra de ancianos en la ciudad de San Luis Potosí.

Reporta Quintana Roo 28 casos de gusano barrenador en ganado

Erradicar este problema puede durar varios meses, incluso años, por lo que aunque la cifra no es significativa, se debe trabajar para evitar que el problema se propague, dijo el titular de Sedarpe.
Anuncio