Ciudad de México. Las familias del campamento irregular migrante en la colonia Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero, tuvieron tregua hoy en el Día del Niño. Personas solidarias acudieron para regalar pelotas, pulseras, comida, globos y juegues de plástico a niñas y niños. También un grupo llevó a un payaso que hizo bailar y reír hasta a los adultos.
En el transcurso del día no ha habido presencia de personal de la Coordinación de Movilidad Humana del gobierno capitalino, por lo que las personas extranjeras sintieron una jornada de “alivio”, tras cuatro días de operativo para desalojarlos y reubicarlos.
Algunos migrantes con hijos expresaron que tienen fe en que las autoridades les permitan quedarse en este asentamiento por lo menos en lo que concluye el ciclo escolar para que los niños continúen en la escuela, mientras que otros manifestaron que “desconfían de esta calma”, ya que no se les ha informado qué pasará en los próximos días.
El operativo para desalojar y reubicar a las personas que habitan en el campamento, instalado desde 2023, inició el sábado pasado. Funcionarios avisaron a los migrantes que este lugar sería desocupado “en tres o cuatro días”, por lo que serían trasladados a un albergue en Tepito. No obstante, la mayoría de las personas decidió permanecer en este espacio.
Hoy, en el marco del Día del Niño, los menores migrantes fueron agasajados con hamburguesas, refrescos, comida mexicana y diversos juguetes, que les regalaron personas solidarias, quienes llegaron en camionetas y autos particulares.
Susana, nombre ficticio para resguardar su identidad, externó que estas son pequeñas acciones que “llenan de alegría” a sus hijos, tras cuatro días de incertidumbre por no saber qué pasara con ellos.
La mujer venezolana expuso que para las personas como ella es muy complicado rentar un cuarto porque el sueldo que les pagan es mínimo y “por arrendar nos quieren cobrar hasta mil personas por persona a la semana”.