Seúl. Corea del Norte realizó la primera prueba de disparo del sistema de armas del nuevo buque de guerra clase "Choe Hyon" a principios de esta semana, informó este miércoles el medio estatal KCNA.
“Ha llegado el momento de que la Armada de Corea del Norte opte por acelerar el armamento nuclear en aras de la soberanía marítima y por el bien de la defensa nacional”, proclamó Kim en un discurso durante el lanzamiento y añadió que el buque de guerra será entregado a la marina y entrará en servicio a principios del próximo año.
Durante la prueba se lanzaron misiles de crucero y antiaéreos y se disparó artillería, asistieron el líder norcoreano, Kim Jong Un y altos funcionarios, según el informe. Después de observar el primero de dos días de pruebas armamentísticas, el mandatario ordenó acelerar el proceso de equipar sus buques militares con armas nucleares, informó la agencia de noticias KCNA.
Los medios estatales norcoreanos revelaron el pasado sábado el buque de guerra de 5 mil toneladas equipado con las "armas más poderosas" cuya construcción tomó más de un año. El barco "clase Choe Hyon" recibió su nombre en honor al combatiente revolucionario antijaponés Choe Hyon, según KCNA.
Dado su tamaño, los expertos consideran que puede transportar misiles barco-tierra y barco-aire. El sitio de noticias especializado NK News reportó que "podría ser equipado con misiles nucleares tácticos de corto alcance".
Kim aseguró que fortalecer radicalmente a la marina es parte crucial de la estrategia defensiva de Pyongyang. Corea del Norte se ha declarado repetidamente una potencia nuclear "irreversible".