Tizayuca, Hgo. Un incendio se suscitó esta madrugada en la calle Guadalupe, de la localidad de Tepojaco, municipio de Tizayuca, donde había basura acumulada a lo largo de la vía, por lo que fueron suspendidas las clases en seis planteles escolares.
De acuerdo a la Dirección de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos, los centros escolares que suspendieron sus clases por el intenso humo que se produjo en la zona por la combustión de la basura son la escuela primaria Pedro María Anaya; la telesecundaria 189; los prescolares Ángel Jiménez y Berthe Von Glumer Leyva; el plantel Tepojaco del Colegio de Bachilleres de Hidalgo y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) metropolitano.
Se trata de una calle de terracería que atraviesa varios predios donde en uno de los lados hay varios árboles, magueyes y nopaleras, además de algunas casas.
Afuera de las viviendas abandonadas y de otras en construcción, los vecinos desde hace años tiran bolsas y bultos de desechos, debido al deficiente servicio de recolección de basura.
Los pobladores con cubetas y pipas de agua de un empresario que vive en esa zona intentaron sofocar el fuego.
Posteriormente, bomberos, elementos de Protección Civil, policías estatales y municipales así como empleados de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tizayuca, llegaron al lugar y se sumaron a las tareas para tratar de sofocar las llamas.
Tardaron más de tres horas en controlar el fuego por la gran cantidad de basura que había en el lugar.
La combustión de los desechos produjo grandes emanaciones de humo, por lo que las autoridades municipales decidieron ordenar la suspensión de clases en los planteles escolares ubicados en la localidad.
No hay reportes de personas muertas, lesionadas o intoxicadas por el incendio.