Toluca, Méx. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) recuperó 17 inmuebles en la zona oriente de la entidad, los cuales contaban con denuncia iniciada por el delito de despojo.
Además, como parte de las investigaciones que inició el Ministerio Público, solicitó apoyo a la secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y la Guardia Nacional para realizar los operativos en los municipios de Tecámac, Nezahualcóyotl, La Paz y Chicoloapan.
El pasado viernes, el fiscal mexiquense, José Luis Cervantes Martínez, informó de la creación de la Unidad Especial para la Investigación de los Delitos de Despojo y Contra la Seguridad de la Propiedad y Posesión de Inmuebles en la entidad, que comenzó a operar.
En un comunicado se detalló que dicha unidad tiene como objetivo investigar las denuncias, realizar análisis de contexto de la comisión de este delito, identificar las personas y grupos que participan con el fin de presentarlos ante la autoridad judicial y, principalmente, lograr la recuperación de los bienes para su restitución en favor de sus legítimos propietarios, quienes fueron afectados en su patrimonio por invasión, despojo o cualquier otro delito, ya sea con y sin violencia.
La nueva Unidad, también realiza el análisis de los diversos expedientes relacionados con ese ilícito, para señalar si la querella por la que se inició la indagatoria no ha prescrito, si hubo un mecanismo de solución alterna del procedimiento, si se actualizó una causal de sobreseimiento o si fue determinado de manera definitiva en sede ministerial, entre otros.
Como resultado de los primeros análisis, con información e investigaciones realizadas por diferentes áreas de la fiscalía y autoridades municipales, el fin de semana se desplegaron acciones operativas que permitieron la recuperación de 17 inmuebles.
De las cuales 10 se ubican Tecámac, dos en Nezahualcóyotl, dos en La Paz y tres en Chicoloapan, que una vez que se efectúen las investigaciones, se devolverán a sus propietarios, precisó la FGJEM.
Durante abril, 121 inmuebles que se encontraban en situación de despojo en municipios como Chalco, Chicoloapan, Ecatepec, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nextlalpan, Tecámac y Zumpango, se recobraron.