Ciudad de México. En el primer trimestre del 2025, el financiamiento que BBVA otorgó tanto a Petróleos Mexicanos (Pemex) como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) creció 35.4 por ciento respecto al mismo periodo del 2024, informó Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, el banco más grande del país.
“El sistema de Pemex está muy enfocado ahorita a líneas de factoraje a proveedores. Y en CFE tenemos de todo, desde créditos en cuenta corriente, que es capital de trabajo, y algunos proyectos específicos que estamos financiándole de largo plazo”, detalló el banquero.
Expuso que el incremento de 35.4 por ciento es atribuible a mayor demanda, ya que aumentó el dinamismo de inversión. A su vez, destacó que BBVA incrementó las líneas de crédito a Pemex durante el primer trimestre.
“Lo que estamos viendo es un dinamismo en la paraestatal, que tiene sentido hacer este incremento”, comentó.
“¿Qué va a ocurrir hacia adelante en Pemex? Hay un plan que se anunció. Hay que ver cómo se ejecuta, Pemex sigue siendo un reto de las finanzas públicas. Esperamos que el modelo de negocio vaya apuntando a diluir las pérdidas que hoy tiene la paraestatal porque tiene un impacto en las finanzas públicas”, mencionó el banquero.
Osuna dijo que BBVA no proporcionará los detalles de las condiciones en las que se han otorgado los créditos a Pemex y CFE.
Destacó que la institución financiera trabaja con las distintas entidades del gobierno.
“Hemos seguido muy de cerca y apoyando al gobierno federal, estatal y municipal. Otorgamos 4 mil millones de pesos durante este trimestre”, señaló.
“Crecimos 35 por ciento el crédito a las paraestatales tanto a Pemex y CFE en una evolución muy positiva, en proyectos específicos que estamos financiando, también créditos de corto plazo para Pemex”, mencionó.
Sin embargo, según la presentación del banquero, los 4 mil millones de pesos otorgados en el periodo enero-marzo del 2025 representan una reducción de 29 por ciento respecto al mismo periodo del 2024.
Por otra parte, el directivo destacó que BBVA realiza alianzas con distintos estados de la República- entre los que se encuentra Tabasco- para realizar la dispersión de los programas sociales estatales, de tal forma que los recursos se entregan en tarjetas de débito de BBVA.
Con el programa Bienestar y Plenitud que funciona en Tabasco se han beneficiado a 9 mil 458 personas, mientras que con el programa Tandas para la Mujer se han entregado recursos a 5 mil 978 personas.