Ciudad de México. El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, cuestionó las declaraciones alarmistas del PAN por los casos de personas que han denunciado pinchazos en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y advirtió que no permitirá la politización del tema.
Luego de que legisladores federales del PAN alertaron sobre posibles vínculos de grupos del crimen organizado con estos casos, diputados de Morena anticiparon su voto en contra de una proposición del blanquiazul en el pleno este martes.
La coordinadora del grupo parlamentario, Xóchitl Bravo Espinosa, afirmó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han intervenido oportunamente sobre estos casos y han elaborado una estrategia para atender a las víctimas y están proporcionado información sobre una veintena de casos denunciados hasta la fecha.
Al presentar la proposición, la diputada, Lizzette Salgado Viramontes, aseguró que estos casos no son aislados y ocurren en un momento en que el 68 por ciento de los capitalinos han señalado el transporte público como el espacio en el que se sienten más inseguros, en particular las mujeres, y aseguró que los protocolos implementados por el gobierno de la ciudad no son suficientes.
La proposición, para exigir a la fiscalía que actúe con imparcialidad, seriedad y profesionalismo en las investigaciones, al asegurar que no se descartan diferentes situaciones en las que se han violentado los derechos y la seguridad de las personas, no se consideró urgente y fue turnado a las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Movilidad y Seguridad Vial.