Ciudad de México. Toyota Gazoo Racing tuvo un fin de semana excepcional en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) con estrenos importantes: la primera fecha oficial en las Islas Canarias y el nuevo neumático Hankook diseñado para el asfalto.
El GR Yaris Rally1 mostró su carácter con Kalle Rovanperä al volante y su copiloto Jonne Halttunen, quienes se llevaron 15 de las 18 etapas. El piloto nórdico ha tenido complicaciones en el inicio de la temporada, pero ahora en las Canarias, lideró la general de principio a fin y regresó a lo más alto del podio por primera vez desde octubre pasado cuando lo hizo en Chile.
Rovanperä sacó una ventaja de 53.5 segundos, después de marcar el mejor tiempo en la Power Stage, además de liderar la clasificación de Super Sunday, con un máximo de 35 puntos.
Además de ganar el Rally de las Islas Canarias, Rovanperä se coloca ahora como el piloto más ganador en la historia de Toyota en el WRC con 16 triunfos en su carrera. Ya son parte del pasado las 15 victorias del francés Sébastien Ogier y del español Carlos Sainz, quienes estaban igualados con el récord.
Casualmente, Ogier fue quien puso más resistencia a Rovanperä durante el fin de semana. Junto a Landais, su copiloto, tuvieron movimientos inteligentes que les sirvieron para superar a Rovanperä en la penúltima etapa, y con ello, afianzarse el segundo lugar de la general.
Quienes redondearon la gran actuación de Toyota en las Islas Canarias fueron Elfyn Evans y su copiloto Scott Martin al llegar en tercer lugar, alcanzando su cuarto top tres en cuatro rondas de esta temporada. Además, lograron el tercer lugar en la Power Stage y Super Sunday. Estos resultados amplían la ventaja de Evans en el campeonato de pilotos a 43 puntos, mientras que Rovanperä sube al segundo puesto.
“Juha, como el que tiene mucha experiencia en las Islas Canarias, les habló a todos sobre las carreteras de allí y brindó seguridad al equipo incluso antes de que comenzara el rally. Incluso en caminos desconocidos, nuestros ingenieros y mecánicos lograron poner los autos con configuraciones que los pilotos ya sintieron cómodas en el shakedown. Somos un equipo en el que los miembros pueden decirse gracias unos a otros mientras luchamos juntos, y TGR-WRT siempre aspira a ser ese tipo de equipo”, agregó el presidente de TGR-WRT, Akio Toyoda.