Ciudad de México. Un juez de control federal vinculó a proceso a Joel Alfonso Urrea Yuriar, alias “El Gangoso”, supuesto líder de una célula delictiva asociada al Cártel del Pacífico, y a su presunto cómplice, Javier Ernesto López Lara. Ambos fueron detenidos el pasado 15 de abril en la Ciudad de México.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), informó este lunes que obtuvo del juez federal la vinculación a proceso contra ambas personas por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio en su variante de venta de clorhidrato de metanfetamina, y cohecho.
El Gabinete de Seguridad señala que “El Gangoso” habría ordenado, el pasado 23 de marzo, en la localidad de Carrizalejo, Sinaloa, un ataque con drones armados contra elementos del Ejército, como represalia por una incautación previa. Además, presuntamente dirigía la fabricación de metanfetamina en laboratorios clandestinos ubicados en Sinaloa y en el estado de Puebla, cerca de Chachapa, donde también se utilizaban casas del fraccionamiento Los Héroes como bodegas.
Los hoy procesados fueron aprehendidos en la alcaldía Azcapotzalco, en una acción coordinada entre elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y la FGR.
Según las autoridades, se les aseguró un arma de fuego corta con su respectivo cargador abastecido, clorhidrato de metanfetamina, numerario, dos credenciales de identificación y tres teléfonos móviles.
“Cabe mencionar que Joel 'U' ofreció dinero a los uniformados a cambio de su libertad”, destacó la FGR en un comunicado.
Con las pruebas presentadas por el Ministerio Público Federal, el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, vinculó a proceso a Urrea Yuriar por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; cohecho; y contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio en su variante de venta de clorhidrato de metanfetamina.
En tanto, a López Lara únicamente se le vinculó a proceso por el último de los delitos referidos. A ambos se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, y se fijó un plazo de un mes para la investigación complementaria.