°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Dos incendios forestales sin control se registran en Bocoyna, Chihuahua

Imagen
Se registran dos incendios forestales sin control en Bocoyna, Chihuahua Foto: La Jornada
28 de abril de 2025 19:53

Chihuahua, Chih. Dos incendios forestales sin control rodean la localidad de San Juanito, municipio Bocoyna, Chihuahua, con riesgo para más de 10 mil habitantes, y ya han quemado casas en rancherías aledañas, lesionaron a personas que intentaron contener el fuego y dificultan el paso por la carretera hacia el pueblo turístico Creel y el Parque Nacional Barrancas del Cobre. 

Uno de los fuegos, 15 kilómetros hacia el oriente de San Juanito, tiene 50 por ciento de control y ha quemado 4 mil 190 hectáreas de bosque en los predios San Miguel, Sohuebachi, Sohuarachi, así como en los ejidos Molinares, Panalachi y Las Agujas.

El otro incendio forestal, unos 20 kilómetros al norponiente de la localidad, consumió al menos dos viviendas y abarca 3 mil 115 hectáreas, con 70 por ciento de control, según reporte de la Comisión Nacional Forestal este lunes 28 de abril.

Un habitante de Bocoyna alertó en redes sociales que “se han quemado nuestros bosques y ahora nuestros voluntarios, estamos a minutos de que el fuego llegue a las casas de Ahuichique. Imploramos el apoyo de todos, estaremos recibiendo provisiones como botellas de agua, herramienta y alimentos enlatados, en los hoteles Santa Cruz de Creel y la ciudad de Chihuahua, así como también en la estación de radio de San Juanito”.

Otros pobladores difundieron fotografías y videos del humo, que genera nula visibilidad e impide el tránsito en la carretera hacia la cabecera municipal y el pueblo de Creel.

Los dos incendios llevan más de diez días activos, en el caso del fuego ubicado a 15 kilómetros hacia el oriente de San Juanito, éste aumentó de 992 hectáreas a 4 mil 190 hectáreas en menos de 24 horas, entre el domingo y hoy lunes. 

La Secretaría de Turismo estatal y el Parque Barrancas del Cobre, también instalaron un centro de acopio, con el fin de apoyar a las brigadas que combaten los incendios. 

Los víveres y artículos recolectados se destinarán para ayudar a los habitantes de San Juanito que ya fueron afectados por ambos siniestros, y serán transportados a Bocoyna por personal de la dependencia estatal.

En total, hay activos 21 incendios forestales en ocho municipios del estado de Chihuahua, donde 446 brigadistas se mantienen desplegados en labores de combate y control del fuego. Las demarcaciones que reportan siniestros son: Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Balleza, Guazapares, Urique, Morelos, Guachochi y Temósachic, todas en la región Sierra Tarahumara.

Recibe Ensenada Distintivo Nacional de Calidad Turística

BC obtuvo distintivo Queer Destination por atención a comunidad LGTBQ+

Fallece alumno del CCH Naucalpan tras desmayarse en acto cultural

Aunque no se informaron las causas del deceso del joven, la institución dio a conocer que se le brindaron las atenciones necesarias.
Anuncio