Rosarito, BC. Aún cuando México navega en “aguas turbulentas” con temas relacionados con la seguridad y las tensiones comerciales con Estados Unidos, el sector turístico no parará, aseguró Josefina Rodríguez, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
En declaraciones a medios hechas previo a inaugurar el Tianguis Turístico 2025, la funcionaria aseguró que la llegada de viajeros extranjeros y la derrama económica que estos generarán continuará al alza, por lo menos, este año.
“En medio de las aguas turbulentas, el sector turismo abre más ventanas. No nos va a ir mal, al contrario, el sector turístico es el que genera divisas todos los días, el que genera superávit (diferencia entre ingresos y gastos) pese de todo, el que da la estabilidad en la economía", dijo Rodríguez Zamora previo a encabezar las actividades del evento como la funcionaria federal encargada del turismo por primera vez.
En cifras, refirió, la derrama económica ha tenido un crecimiento de cuatro por ciento en lo que va del año, mientras que el gobierno federal trabaja en una estrategia de seguridad para que los viajeros que llegan al país no tengan malas experiencias.
“Hay una estrategia (de seguridad) por parte del gobierno. Está alerta es del mismo nivel, es la alerta 2 que ha tenido Estados Unidos por muchos años y la recomendación es poner focos de atención, que si ya se está atendiendo. Nosotros informamos a los turistas que a ellos no les pasará nada", argumentó.
Rodríguez Zamora planteó que el gasto medio que hacen los turistas internacionales en el país “sigue aumentando. Están gastando más porque se está diversificando el producto.
“Creció la derrama económica más del cuatro por ciento, llegaron a México más de 200 mil millones de dólares en el primer bimestre”, destacó.
Y aunque hay gobiernos, como el de Estados Unidos o Canadá, que emiten alertan a sus ciudadanos sobre algunas situaciones de inseguridad en puntos específicos del país “estamos listos para recibirlos”, abundó Rodríguez Zamora.