Ciudad de México. IBM invertirá 150 mil millones de dólares en Estados Unidos, incluidas instalaciones para la producción de computadoras cuánticas, en los próximos cinco años, siendo la última empresa tecnológica estadunidense en respaldar el impulso del gobierno de Donald Trump a la fabricación local.
El anuncio de la compañía el lunes sigue a promesas similares de gigantes tecnológicos como Nvidia y Apple, que han dicho que gastarían unos 500 mil millones de dólares cada una en el país en los próximos cuatro años.
Varios analistas consideran que estos compromisos de gasto son un acercamiento al presidente estadunidense, Donald Trump, cuyos aranceles amenazan con desestabilizar las cadenas de suministro y elevar los costos de la industria tecnológica.
IBM, también un importante contratista del gobierno, dijo que más de 30 mil millones de dólares de la inversión total se utilizarían para expandir su fabricación estadunidense de computadoras cuánticas y mainframes, sistemas utilizados para manejar grandes datos y aplicaciones críticas.
La empresa opera una de las mayores flotas del mundo de sistemas de computación cuántica, que prometen ofrecer un rendimiento miles de veces superior al de las computadoras tradicionales.
“Aunque creemos que IBM seguirá invirtiendo en el área emergente de la tecnología cuántica, es más probable que la grandilocuente cifra sea un gesto hacia el gobierno estadunidense”, dijo Gil Luria, analista de D.A. Davidson, señalando que las grandes tecnológicas están utilizando las promesas de inversión como escudo contra los conflictos comerciales.
Los recientes avances en computación cuántica, incluida una nueva generación de chips anunciada por Google de Alphabet en diciembre, han disparado el interés por el sector, aunque los ejecutivos siguen divididos sobre cuándo tendrá la tecnología aplicaciones en el mundo real.