°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Astillero

Imagen
Dan adiós a Marco Antonio Suástegui. El ambientalista que se oponía a la presa 'La Parota' fue sepultado ayer en la localidad de Cacahuatepec, perteneciente al municipio de Acapulco, Guerrero. Foto Cuartoscuro
28 de abril de 2025 08:20

Ahora es peor. Parece igual, porque no hay castigo a los autores intelectuales, a los beneficiarios de crímenes contra defensores organizados de causas sociales, en especial contra ambientalistas que se enfrentan a empresas tóxicas y abusivas. Pero, a diferencia de lo ya sabido durante las administraciones priístas y panistas del pasado, ahora el discurso oficial pretende mostrarse justiciero y solidario, aunque el resultado final de impunidad sea el mismo e incluso con el añadido de que caciques, represores y simuladores de los ámbitos regionales en lucha están insertos camaleonícamente en el espectro guinda, mientras los líderes y movimientos de defensa popular genuina son marginados o abiertamente confrontados por no plegarse a la retórica 4T.

Es Guerrero, desgobernado por Evelyn Salgado. Ahí un pistolero disparó en la muy concurrida playa Icacos, en Acapulco, contra Marco Antonio Suástegui Muñoz, eje fundamental y vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota. Un activista valiente, aguerrido, orador convocante, perseguido y encarcelado varias veces, cuyo hermano Vicente fue desaparecido en 2021.

Una semana después ha muerto y su entierro, en Cacahuatepec, una comunidad del mismo municipio de Acapulco, ha vigorizado la exigencia de que no persista la impunidad y que se atiendan las demandas de quienes están en lucha (en el caso, que la presidenta Sheinbaum instruya a la Comisión Federal de Electricidad para que cancele el proyecto de La Parota, que sólo está suspendido).

En términos generales, la secretaría federal de Medio Ambiente ha sido incapaz de atender los múltiples casos de agresiones ambientales en el país. María Luisa Albores González no pudo superar las inercias de una estructura burocrática propicia para tretas y trampas a favor del poderoso caballero don dinero, de los empresarios validos de caros despachos jurídicos. La sucesora, Alicia Bárcena Ibarra, tampoco ha sido una auténtica defensora del medio ambiente distante y elitista, su trabajo no es aliado de los movimientos sociales.

Y ahora los poderes económicos y políticos no necesitan ensuciar explícitamente los expedientes policiacos y militares al reprimir a líderes y movimientos sociales incómodos. Para eso está el paramilitarismo del crimen organizado, que a sus variantes de colaboración agrega el del exterminio de personajes marcados.

Así pueden suceder asesinatos como el de Suástegui, en el Guerrero convulso donde los cárteles predominan y el salgadismo se sostiene por partidismo. Así se van instalando, con cinismo absoluto, plantas industriales tóxicas en la bahía de Ohuira, con el presidente municipal de Ahome, Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, empresario relacionado de origen con esos negocios (y con otros), obstinado en proponerse como sucesor del tambaleante Rubén Rocha Moya. Así, en tantos lugares del país.

Astillas

La presidenta de México señala, con dedicatoria a políticos de entidades gringas donde habrá elecciones, que nuestro país no es piñata de nadie, y que México les da muchas clases a Estados Unidos en muchas cosas: en valores, en ética, en desarrollo, en muchas... Mientras tanto, al puerto de Veracruz arribó el viernes pasado, y se programa que hoy zarpe, el buque USS Gravely, un destructor de misiles guiados que pertenece a la Armada de Estados Unidos, con una tripulación compuesta por 40 oficiales, 245 suboficiales y seis civiles. Tal embarcación estuvo en marzo pasado en el Golfo de México, para disuadir a migrantes, terroristas y narcotraficantes… Y, mientras Aristegui Noticias ha dado a conocer una filtración masiva de datos que ha titulado “ #TelevisaLeaks: La fábrica de mentiras, manipulación y guerra sucia”, que asegura que en Televisa Chapultepec opera un equipo de comunicación institucional encargado de fabricar información falsa y difundir ataques contra sus competidores, sobre todo contra Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego, y en materia política contra AMLO, Claudia Sheinbaum y Morena, ¡hasta mañana!

X : @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]

Nosotros ya no somos los mismos

Exuberancia, suntuosidad, opulencia versus penuria, indigencia, brujez.

American curios

Una eternidad.

México SA

FMI: falaz y chantajista.
Anuncio