Pekín. China anunció un umbral más bajo para los rembolsos de impuestos a turistas extranjeros entre una serie de políticas el domingo para impulsar el consumo, ya que su economía está bajo presión por la guerra comercial entre Pekín y Washington.
Los viajeros pueden solicitar un rembolso de impuestos si gastan 200 yuanes (aproximadamente 27 dólares) en la misma tienda el mismo día y cumplen con otros requisitos a partir del sábado, según un comunicado conjunto del Ministerio de Comercio y otras autoridades. Anteriormente, la cantidad mínima era de 500 yuanes (unos 69 dólares).
El límite superior para el rembolso de impuestos en efectivo se duplicó a 20 mil yuanes (dos mil 745 dólares).
El gobierno ampliará la cobertura de las tiendas de rembolso de impuestos y simplificará los procedimientos. Los funcionarios alientan a algunas regiones a establecer puntos de rembolso para que los viajeros obtengan rembolsos inmediatamente después de sus compras en áreas altamente concentradas de turistas, según el comunicado.
El viceministro de Comercio, Sheng Qiuping, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa que el consumo de turistas entrantes representó aproximadamente 0.5 por ciento del producto interno bruto de China en 2024, mientras que las cifras en otros países importantes oscilaron entre 1 y 3 por ciento. Eso indicó un gran potencial de crecimiento, afirmó Sheng.
El año pasado, el gasto de los turistas entrantes alcanzó los 94 mil 200 millones de dólares, un aumento de 77.8 por ciento, agregó.
La economía de China se expandió a un ritmo anual de 5.4 por ciento en enero-marzo, dijo el gobierno a principios de este mes, respaldada por fuertes exportaciones antes de los rápidos aumentos de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre productos chinos.
Sin embargo, los analistas esperan que la segunda economía más grande del mundo se desacelerará significativamente en los próximos meses, ya que los aranceles de hasta 145 por ciento sobre las importaciones estadunidenses de China entran en vigor. Pekín ha respondido a Estados Unidos con aranceles de 125 por ciento sobre las exportaciones estadunidenses, al tiempo que enfatiza su determinación de mantener sus propios mercados abiertos al comercio y la inversión.
China ha intensificado los esfuerzos para estimular más el gasto de los consumidores y la inversión del sector privado en los últimos meses, redoblando los subsidios para el intercambio de automóviles y electrodomésticos y canalizando más fondos para la vivienda y otras industrias con problemas de liquidez.