A un mes de la última reunión con los integrantes de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj), los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos señalaron que no ha habido mayores avances en las investigaciones del caso.
En la marcha por los 10 años y siete meses de la desaparición de los estudiantes, también exigieron justicia por el asesinato de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, en “un cobarde” atentado que sufrió el 18 de abril pasado en la playa Icacos, en Acapulco.
“Exigimos al gobierno estatal y federal el esclarecimiento de este lamentable atentado donde ha perdido la vida nuestro compañero, gran luchador social”, manifestó Emiliano Navarrete, padre del normalista José Ángel.
En un mitin realizado en el Hemiciclo a Juárez, después de marchar desde el Ángel de la Independencia, reclamó que luego de que organismos internacionales como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), “han hecho un buen trabajo” en las investigaciones, “no vemos avances” y las autoridades federales están “sobrellevando” las reuniones.
Mario González, padre del estudiante César Manuel, señaló que después del encuentro con integrantes de la Covaj, el 27 de marzo pasado, no hay claridad respecto a su exigencia de que les sean entregados los más de 800 folios que el Ejército tiene en su poder, en los que, consideran, habría información relevante para dar con el paradero de los estudiantes.
Tampoco, indicó, hay información sobre el proceso de extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, prófugo en Israel, y de Ulises Bernabé, juez de Barandilla de Iguala que estaba en funciones la noche del 26 de septiembre del 2014, cuando desaparecieron los estudiantes.
“Desafortunadamente estamos viendo algo que no alcanzamos, se está yendo por otros lados la investigación, no están respetando lo que hizo el GIEI. No han querido tocar a los que ya tenemos constancia que participaron; los 800 folios no han dado la razón de qué se está haciendo para obtenerlos”, reprochó.
Frente a ello, las familias de los 43 normalistas se reunirán en próximos días para platicar y analizar “qué es lo que piensa cada padre de las investigaciones que no se han cumplido”, concluyó.