Madrid. El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, se reunió en Roma con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, para comentar el encuentro que sostuvo horas con su homólogo estadunidense Donald Trump, el primero desde su encontronazo público de febrero en la Casa Blanca.
Zelensky, Starmer y Macron coincidieron, según los respectivos comunicados de Downing Street y el Elíseo francés, en la necesidad de "continuar con los esfuerzos encaminados a una paz duradera en Ucrania" en estas reuniones que han mantenido tras acudir al funeral del Papa Francisco.
Con Starmer, acordó "mantener la inercia actual y continuar trabajando intensamente con socios internacionales para impulsar las próximas etapas de planificación" sobre el posible despliegue de la fuerza internacional propuesta por el primer ministro británico.
Zelensky y Macron se reunieron en Villa Bonaparte, que alberga la Embajada de Francia ante la Santa Sede en Roma, en un breve encuentro en el que ambos líderes también plantearon las mismas conclusiones.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que Ucrania está preparada para un alto el fuego incondicional y que la llamada "Coalición de los Dispuestos", liderada por Francia y Gran Bretaña, seguirá trabajando para conseguirlo, así como una paz duradera en Ucrania.
"Poner fin a la guerra en Ucrania. Ese es un objetivo que compartimos en común con el presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump", escribió Macron en un post en la plataforma de redes sociales X.
"Ucrania está lista para un alto el fuego incondicional. El presidente Zelenski me lo ha vuelto a decir hoy. Le gustaría trabajar con los estadounidenses y los europeos para ponerlo en marcha", apuntó.