Londres. Activistas del movimiento ecologista británico Just Stop Oil, conocido por las llamativas acciones que realizaban desde hacía tres años, se manifestaron este sábado en Londres por última vez, con algunos de sus miembros todavía entre rejas.
Centenares de personas marcharon tranquilamente por el centro de la capital británica, desde el Parlamento hasta la sede del gigante petrolero y del gas Shell, donde se quitaron su emblemática chaqueta color naranja fluorescente.
Bajo las chaquetas llevaban camisetas ilustradas con un signo de interrogación y desplegaron una gran pancarta que rezaba: "Tuvimos un impacto, ¿y ustedes que han hecho?"
Just Stop Oil anunció en marzo el cese de sus acciones, entre ellas la difusión de las imágenes que recorrieron el mundo, bloqueos de autopistas y lanzamientos de sopa en museos, con los que el grupo ecologista se ganó la animadversión de los gobiernos británicos desde 2022.
Oficialmente, el grupo paró sus acciones tras el compromiso del Ejecutivo laborista en cesar cualquier nuevo proyecto petrolero o gasístico en Reino Unido.
El cortejo se detuvo ante la Corte de Apelaciones, que confirmó en marzo las penas de cárcel aplicadas a diez activistas de Just Stop Oil. Entre ellos figuran los dos activistas que lanzaron sopa contra los "Girasoles" de Van Gogh.