Texas. Un juez federal en el oeste de Texas se unió a otros tribunales para bloquear temporalmente las deportaciones de inmigrantes venezolanos bajo una ley estadunidense de tiempos de guerra del siglo XVIII conocida como la Ley de Enemigos Extranjeros.
El juez federal de distrito, David Briones, en El Paso, Texas, emitió el fallo el viernes mientras ordenó la liberación de una pareja acusada de ser miembros de una banda criminal venezolana. Briones escribió que los abogados del gobierno "no han demostrado tener ninguna base legal" para continuar deteniendo a la pareja por supuesta violación de la ley de enemigo extranjero.
Un mensaje dejado con un abogado de la pareja no fue devuelto el sábado.
Ambos están acusados de formar parte del Tren de Aragua, que la administración Trump ha designado como una organización terrorista extranjera. El presidente Donald Trump invocó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 que permite al gobierno deportar a no ciudadanos de 14 años o más que sean de un país con el que Estados Unidos está en guerra.
A principios de este mes, la Suprema Cort de Estados Unidos bloqueó, por el momento, la deportación de cualquier venezolano detenido en el norte de Texas bajo la ley. El máximo tribunal también dictaminó que cualquier persona que sea deportada bajo la declaración de Trump merece una audiencia en un tribunal federal primero y darle "un tiempo razonable" para impugnar sus deportaciones pendientes.