Londres. El Newcastle (3º) sigue con muchas opciones de jugar la próxima Liga de Campeones tras ganar 3-0 al Ipswich Town (18º), este sábado en la jornada 34 de la Liga Premier, un resultado que desciende a los Tractor Boys al Championship (segunda división).
Las Urracas respondieron con esta goleada a la victoria del Chelsea (1-0 al Everton) en la apertura de la jornada sabatina.
El partido le quedó de cara al Newcastle cuando el rival se quedó en inferioridad luego de que Ben Johnson viera la segunda cartulina amarilla poco antes del descanso (37).
El delantero sueco Alexander Isak puso a las Urracas por delante al transformar un penal en la última jugada antes de la pausa (45+4) y en la segunda parte sentenciaron Dan Burn (56) y el danés William Osula (80).
"No hemos descendido por falta de esfuerzo. Ahora se abre un tiempo de reflexión. Lo de hoy es el descenso matemático, pero no cambia mucho", admitió el entrenador del Ipswich, Kieran McKenna, reconociendo que su equipo era consciente de que iba a descender desde hacía semanas.
Con su victoria, el Newcastle suma 62 puntos y regresa al podio de la Liga Premier, superando al Manchester City (4º con 61) y al Chelsea (5º con 60).
Chelsea, en zona Champions
Ese último equipo disputó el primer partido del sábado, con una crucial victoria 1-0 ante el Everton.
Los londinenses se impusieron gracias a un solitario tanto de Nicolas Jackson, el primero del delantero senegalés desde el 15 de diciembre, aprovechando un pase del argentino Enzo Fernández poco antes de la media hora de juego (minuto 27).
Incapaz de marcar un segundo gol para sentenciar el partido, al Chelsea le tocó sufrir en los últimos minutos, sobre todo con un remate de Dwight McNeil desviado por el portero español Robert Sánchez (87), uno de los artífices de la victoria londinense.
Antes, en el arco contrario, Jordan Pickford también protagonizó buenas paradas, sobre todo en sendos disparos de Noni Madueke (74) y Marc Cucurella (85).
Al equipo entrenado por el italiano Enzo Maresca le queda un calendario muy complicado en las cuatro jornadas que restan para final del campeonato, con Liverpool, Newcastle, Manchester United y Nottingham Forest.