Pachuca, Hgo. Familiares de Gloria Sintia Saldaña González, víctima de feminicidio, se manifestaron este día con el féretro de la mujer, frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) para exigir el esclarecimiento del crimen.
Gloria, de 41 años, fue reportada como desaparecida el 20 de agosto de 2016 en Xicontepec, estado de Puebla, donde vivía. Su cuerpo fue hallado en Aguablanca, Hidalgo, en 2017, pero fue hasta 2018 en que las autoridades lo entregaron a sus parientes.
El atraso, comentó Mayra González Ángeles, hermana de la víctima, fue por las deficiencias en la investigación por parte del ex procurador Alejandro Habib Nicolás y el ex titular de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, Ramiro Lara Salinas.
Señaló que el cadáver permaneció varios meses sin identificar en el Servicio Médico Forense. Por ello, dijo, hay denuncias contra ambos funcionarios ante el agente del Ministerio Público.
“Ramiro Lara y Alejandro Habib fueron cómplices y estuvieron en contubernio para negarnos el derecho a la justicia, tanto a Gloria como a la familia”, aseveró.
Agregó que a casi una década del crimen, el proceso penal se pospuso por diversos amparos promovidos por la defensa de uno de los presuntos responsables, detenido en 2022 en Baja California. No obstante, el juicio se llevará a cabo en las próximas semanas.
Mayra González exigió al juez que está a cargo del caso que el detenido sea condenado a 50 años de prisión.
El cuerpo de Gloria fue inicialmente sepultado en el panteón de San Cristóbal, del municipio Ecatepec, estado de México. Sin embargo, sus familiares decidieron tramitar una exhumación hace unos días para poder trasladarlo y enterrarlo en Aguablanca, Hidalgo.