°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Asesinan en Jalisco a madre integrante de Guerreros Buscadores y a su hijo de 26 años

Imagen
Miembros del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco oran antes de comenzar las labores de rastreo de restos humanos de personas desaparecidas en casas abandonadas del municipio de Tlajomulco, el 27 de agosto pasado. En esa localidad se perpetró la noche del miércoles el doble homicidio. Foto Afp
25 de abril de 2025 07:46

Guadalajara, Jal., María del Carmen Morales, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales, de 26 años, fueron asesinados casi a la medianoche del miércoles en un parque del municipio de Tlajomulco, conurbado al sur de la capital del estado.

La mañana de ayer, sin una exhaustiva investigación de por medio, la fiscalía de Jalisco emitió un comunicado para confirmar el doble crimen y señaló que no existen al momento elementos que indiquen que (lo ocurrido) tenga relación con la actividad como integrante de un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas.

Explicó que el ataque se perpetró a las 23:30 horas del 23 de abril en el fraccionamiento Las Villas, cuando un par de varones llegaron en una motocicleta y agredieron directamente a la víctima de 26 años. Al tratar de defenderlo, también resultó herida su madre, de 43 años. Ambos perdieron la vida.

Refirió que el Ministerio Público reúne testimonios y evidencias para precisar el móvil del atentado contra Jaime Daniel, de los cuales se estableció de forma preliminar que no hay indicios para relacionar el homicidio de María del Carmen con su activismo como buscadora de su otro hijo, Ernesto Julián, de 19 años, quien desapareció el 24 de febrero del año pasado, en Las Villas de Tlajomulco.

Ahora se indaga la relación entre las agresiones contra ambos jóvenes y sus respectivas actividades, agregó la institución.

Hora y media después de que se difundiera el reporte de la fiscalía estatal, el gobernador Pablo Lemus publicó en sus redes sociales sus condolencias para los allegados de las víctimas.

“Lamento mucho la muerte de María del Carmen Morales y de su hijo Jaime Daniel. Ofrezco mi más sentido pésame a sus seres queridos. Quiero reiterarle a los Guerreros Buscadores de Jalisco, y a todos los colectivos, que cuentan con el apoyo y respaldo del gobierno del estado.

Estamos trabajando entre los tres órdenes de gobierno para dar con los responsables. No permitiremos que exista impunidad, señaló el mandatario emecista.

Pesar de sus compañeros

Por su parte, la citada agrupación dio a conocer a través de un documento su pesar sobre lo sucedido.

“Hoy (miércoles), lamentablemente, nuestro colectivo ha sufrido un golpe devastador (...) Exigimos una investigación inmediata y exhaustiva de los hechos para esclarecer quiénes son los responsables de este doble homicidio. Justicia para María del Carmen y su hijo Jaime Daniel, así como para Ernesto Julián, cuyo caso sigue sin resolver.

No más violencia ni impunidad en la entidad, es hora de que las autoridades tomen medidas efectivas para proteger a los ciudadanos y garantizar la justicia, indicó.

Asimismo pidió a la Presidenta (Claudia Sheinbaum) que ejerza presión sobre el estado de Jalisco para que se tomen medidas concretas para prevenir la violencia y garantizar la justicia para las víctimas y sus familias.

En marzo pasado, Guerreros Buscadores de Jalisco encontró cientos de zapatos, prendas y enseres personales en el rancho Izaguirre, municipio de Teuchitlán –presunto centro de reclutamiento del cártel Jalisco Nueva Generación– lo que desató un escándalo ante la eventual complicidad de algunas autoridades.

Esto último se ha ido comprobando después de que tres policías de Tala, demarcación contigua a Teuchitlán, están detenidos acusados de privar de la libertad a personas que luego entregaban en dicho lugar.

Apenas a inicios de este mes murió en el hospital Teresa González Murillo, buscadora del colectivo Luz de Esperanza, luego de que una semana antes tres sujetos ingresaron a su domicilio en Guadalajara y le dispararon; uno de los impactos lo recibió en la cara.

En este caso, también de forma expedita la fiscalía estatal emitió un comunicado en el que señaló que no había indicios de que el crimen tuviera que ver con la labor de la mujer como buscadora de su hermano Jaime, víctima de desaparición forzada el 2 de septiembre de 2024.

“Una línea de investigación apunta a que el móvil del atentado habría sido el robo de dinero. Dos de los atacantes huyeron en motocicletas, el uso de estos vehículos descarta cualquier intento de privación ilegal de la libertad.

“Otro testimonio indica que el día del ataque la mujer tenía en su poder una cantidad considerable de efectivo, tanto producto de sus ventas como de una ‘tanda’ o ‘rifa’ en la que participó, dinero que le fue sustraído esa noche”, sostuvo la fiscalía en esa ocasión.

En tanto, este miércoles, Lemus, tras pedir mes y medio para pacificar el municipio de Teocaltiche –que se ha convertido en uno de los más violentos del estado–, afirmó que el asesinato del dirigente del Frente Teocaltiche por Nuestra Gente, Juan Pablo Alonzo, perpetrado el 4 de abril en el patio de su casa, en el centro de la localidad, no fue debido a su activismo, sino tristemente por los delitos que había cometido anteriormente.

Choferes por aplicación en Morelos exigen localización de compañero

Bloquean tres importantes puntos viales de Cuernavaca.

Detienen en Michoacán a presunto homicida de normalista de Tiripetío

El estudiante de 21 años fue encontrado con huellas de tortura el pasado 18 de abril en un predio del municipio de Lagunillas.

Entregará León 8 mdp a cámaras empresariales para apoyo a mipymes

La aprobación del Ayuntamiento fue cuestionada por Morena, al señalar la discrecionalidad en la entrega del recursos, mientras que el PAN defendió el "apoyo modesto".
Anuncio