La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este viernes que la economía del país se mantiene estable, pese a la baja en el precio del petróleo, y destacó el crecimiento de la actividad económica, así como el inicio de importantes obras ferroviarias a lo largo del fin de semana.
En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo explicó que, aunque el precio del petróleo ha bajado, existen mecanismos financieros que protegen al presupuesto federal de caídas abruptas en los ingresos.
“Está considerada la posibilidad de la baja… hay ahí una especie de seguro frente a una caída mayor del precio del petróleo”, señaló al ser cuestionada sobre el tema. Agregó que, aunque no recordó con precisión el precio estimado del barril incluido en la Ley de Ingresos, “hasta el momento no tenemos ningún problema”.
En materia económica, la mandataria celebró los datos más recientes del INEGI, que muestran un crecimiento del 1% en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para el mes de febrero. “Es un buen número”, afirmó.
Sheinbaum también anticipó que el sector de la construcción seguirá fortaleciéndose en los próximos meses, tanto por obras públicas como privadas. “La vivienda apenas está tomando su curso y las obras públicas van a iniciar prácticamente todas en junio”, explicó.
En ese sentido, anunció que este fin de semana dará el banderazo de salida a dos de los proyectos ferroviarios estratégicos de su gobierno. El sábado, en Yucatán, comenzará formalmente la construcción del tren de carga que conectará Mérida con el puerto de Progreso, como parte del Tren Maya. Además, destacó que ya inició el dragado para ampliar la capacidad del puerto, en una obra conjunta con la Marina y el gobierno estatal, con una inversión estimada de ocho mil millones de pesos.
El domingo, la presidenta encabezará en Querétaro el arranque de la construcción del tren México–Querétaro, que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).