°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

México, SA

Imagen
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, durante su participación en la mesa de debate Crecimiento y resiliencia en un mundo incierto, parte de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, en Washington. El organismo multilateral ha advertido que la política arancelaria del presidente estadunidense, Donald Trump, entre otros factores, ha incrementado los riesgos para las finanzas públicas a escala global, por lo cual los países tendrán que revisar sus proyecciones de gasto y prepararse para llevar a cabo ajustes más severos. Foto Afp
25 de abril de 2025 08:40

Se desinfla el chantajista cuan enloquecido globo arancelario de Donald Trump, quien, de entrada, calculó muy mal no sólo la acción en sí –con sus desestabilizadores efectos en la economía mundial–, sino a quién iba dirigida, es decir, su verdadero objetivo: China, nación que confirmó ser una superpotencia y un enemigo muy peligroso si alguien intenta desestabilizarla o minimizarla. La mayoría de los países "arancelados" por el hombre naranja doblaron las manos de inmediato, pero el gigante asiático respondió, presentó batalla, dobló al gringo y todo apunta a una victoria contundente.

De la escalada original (aranceles de 50, 80, 125, 145 y, finalmente, 245 por ciento), el bocón de Trump reculó: "Reduciré sustancialmente el actual arancel de 145 por ciento. No será tan alto; vamos a ser muy amables con China", según lo anunció públicamente. ¿Qué respondió el gigante asiático? "Abandone el chantaje y las amenazas; estamos abiertos al diálogo con Estados Unidos. No queremos luchar, pero no tenemos miedo, y si luchamos lo haremos hasta el final", de acuerdo con la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Y como Trump todo lo "arregla", así sea con mentiras, aseguró que representantes de ambas naciones se reunieron para "conversar", "aliviar" las tensiones y evitar la escalada de la guerra comercial. "Nos hemos reunido con China", afirmó sin sonrojarse. Pero más tardó en decirlo que el ministro de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun, en desmentirlo: "China y Estados Unidos no han llevado a cabo consultas o negociaciones sobre aranceles y mucho menos han llegado a un acuerdo".

A su vez, el ministro de Comercio del gigante asiático, He Tadong, afirmó que "como departamento competente en materia de relaciones económicas y comerciales con el extranjero, digo que actualmente no hay negociaciones económicas ni comerciales entre ambos países; cualquier afirmación sobre el progreso de las negociaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos carece de fundamento y base fáctica; China insta a Estados Unidos a corregir sus prácticas erróneas y mostrar la sinceridad necesaria para las conversaciones y volver a la vía correcta del diálogo y la consulta en condiciones de igualdad" ( La Jornada).

En vía de mientras, la alocada decisión de Trump de imponer aranceles a todo y a todos lo único que ha logrado es acercar a la economía global al despeñadero. Con base en el más reciente informe del Fondo Monetario Internacional, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP) lo resume así: "Las reducciones generalizadas a los pronósticos económicos reflejan en gran medida las consecuencias directas de las nuevas medidas comerciales y sus repercusiones indirectas a través de los efectos de contagio de los vínculos comerciales, el aumento de la incertidumbre y el deterioro de la confianza".

Según el pronóstico del FMI, "los cambios de la política comercial se producen en un contexto de pérdida de dinamismo económico". La información disponible apunta a una desaceleración del crecimiento, mientras "en los mercados laborales la contratación ha disminuido en muchos países y los despidos han aumentado". Y el grado de afectación de la política arancelaria de la Casa Blanca "varía de un país a otro, dependiendo de la exposición a medidas proteccionistas a través de los vínculos comerciales y financieros, así como la composición de las industrias, las respuestas de política, las oportunidades de diversificación comercial y de las relaciones geopolíticas más amplias. Agrega que el apoyo fiscal en algunos casos (por ejemplo, China y la zona del euro) compensa parte del impacto negativo de los choques arancelarios".

De acuerdo con el análisis del FMI, concluye el CEFP, "la intensificación de los riesgos a la baja domina las perspectivas, entre las que se incluyen el acrecentamiento de una guerra comercial, junto con una incertidumbre aún mayor en materia de política comercial, las posturas políticas divergentes y rápidamente cambiantes o el deterioro de la confianza y la posibilidad de que se produzca una inestabilidad financiera más amplia".

Las rebanadas del pastel

Si la presidenta de México se ha visto en la necesidad de enviar una carta a la dirigencia de su partido para recordarle y subrayarle la existencia de "los principios y ética de Morena", entonces queda claro que aquélla –no la militancia– se los ha pasado por el arco del triunfo, pero aun con misiva, todo indica que ninguno de sus integrantes está dispuesto a reconsiderar su actitud y nadie está dispuesto a tocar al de enfrente, porque se tocaría a sí mismo.

X: @cafevega

Correo: [email protected]

Economía moral

¿Es posible una teoría económica crítica? Libro de Márkus et al critica a El capital de Marx y pone en duda la viabilidad del comunismo (5ª entrega).

México, SA

Guerra comercial: 1-0. Gana dragón asiático. Pierde hombre naranja.

Astillero

Por sus intereses los conoceréis. "Defensores" de libertades. Neoguinda: "se matan entre ellos". Atacan a madres buscadoras.
Anuncio