Ciudad de México. Desde el pasado 7 de marzo a la fecha 10 mujeres recluidas por delitos menores han quedado en libertad, gracias a las gestiones realizadas por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de las Mujeres, en conjunto con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social (PRS), la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y organizaciones de la sociedad civil.
Esta semana, derivado de la colaboración institucional, tres mujeres privadas de la libertad en el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) número 16 en el estado de Morelos, obtuvieron su libertad condicionada, informó la Secretaría de las Mujeres.
La secretaría precisó que estas mujeres en reclusión estaban en condiciones de vulnerabilidad y no contaban con una defensa adecuada y agregó que estas acciones forman parte del proceso de reinserción social en el que la Secretaría de las Mujeres brinda acompañamiento y asesoría sobre los programas del Gobierno de México dirigidos a mujeres.
Las tres mujeres obtuvieron su libertad el martes 22 de abril, luego de realizar los procesos necesarios y pagar las multas correspondientes.
Dichas acciones han sido impulsadas por el PRS para robustecer una reinserción social efectiva con perspectiva de género, en colaboración con asociaciones civiles, las cuales buscan fomentar el núcleo familiar en favor de los hijos, con lo que fue posible que Natalia, Mercedes y Shanelly accedieran al beneficio de la libertad condicionada.
Un Juez del Centro de Justicia Penal Federal en Xochitepec, Morelos, concedió dicho beneficio para Natalia, quien había sido sentenciada a cuatro años y seis meses de prisión; Mercedes fue condenada a 17 años y seis meses y para Shanelly quien había sido sentenciada a cinco años y 10 meses de prisión, las cuales, se determinó que cumplían con los requisitos establecidos para obtener la libertad anticipada y el Ministerio Público accedió a la resolución.
En los tres casos, las multas fueron cubiertas con el apoyo de las instituciones de gobierno y sociedad civil, mediante una acción de colaboración interinstitucional que busca beneficiar a mujeres en reclusión en condiciones de vulnerabilidad, que no cuentan con una defensa adecuada y que fueron detenidas por delitos menores.
Tras su liberación, y como parte del acompañamiento que realiza la Secretaría de las Mujeres, se otorga asesoría sobre los programas de apoyo del gobierno hacia las mujeres, con el fin de garantizar su adecuada reinserción.
La SSPC, a través del PRS, reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada con instituciones del gobierno de México y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de garantizar el pleno respeto a los derechos humanos, la dignidad y el bienestar de las mujeres privadas de la libertad.