Ciudad de México. Tras los paros estudiantiles realizados en diversas unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), esta tarde el Consejo Académico del plantel Azcapotzalco determinó abrogar el Instructivo para la Seguridad en las Instalaciones de dicho campus, y convocar a la formación de la comisión académica que integre a los diversos sectores de la comunidad universitaria para elaborar un nuevo documento.
Fueron 36 votos a favor de abrogar el Instructivo aprobado por el órgano académico el pasado 16 de abril, un sufragio en contra y cuatro abstenciones.
En la reunión que se extendió por más de cuatro horas, las posturas fueron diversas, pero la constante fue que existe la necesidad de garantizar la seguridad en la unidad académica, así como en las otras cuatro con que cuenta la UAM.
Yadira Zavala Osorio, rectora de la Unidad Azcapotzalco y presidenta del Consejo Académico, precisó tras la votación que “informamos a la comunidad movilizada, la asamblea estudiantil, al alumnado que está en el paro, que el instructivo que fue aprobado el 16 de abril, en este momento ha quedado abrogado, y que pronto se instalará una nueva comisión académica para que recabe todas las opiniones de la comunidad universitaria y podamos tener un instrumento que nos garantice tener una convivencia sana y armónica, y sobre todo de seguridad”.
Antes los alumnos de la Unidad Iztapalapa votaron por prolongar el paro hasta el domingo y Cuajimalpa se sumó al cese de actividades, y entregará las instalaciones el sábado. En tanto en el plantel Lerma los estudiantes se pronunciaron en contra de parar. Por lo cual, hasta ahora son cuatro las unidades en paro: Azcapotzalco, Iztapalapa, Xochimilco y Cuajimalpa. Se espera que con la deteminación tomada por el Consejo Académico las actividades de protesta estudiantil cesen.
En la sesión 532 urgente del Consejo Académico, diversos profesores y también algunos alumnos a los que se les permitió participar criticaron que se estén tomando en todas las unidades medidas de seguridad “que están rayando en sistemas carcelarios” y otros comentaron que es urgente atender el tema de seguridad y narraron algunas de las circunstancias violentas y delictivas que han ocurrido en las inmediaciones de los planteles y en el interior.
Una de las participantes dijo que ahora el plantel es medio seguro y recordó varios hechos violentos: “nos aventaron un muerto en las canchas”, “venían correteándose dos tipos balaceándose y llegaron hasta la caseta seis y ahí había compañeras vigilantes en esta caseta afortunadamente no pasó nada; otro cuando venían correteándose dos carros por la puerta principal y entraron al estacionamiento”.
Tras señalar que se han colocado plumas y torniquetes en algunas unidades recordaron que la creación del Instructivo surgió a causa de una “golpiza” ocurrida en el plantel Xochimilco, la cual no se supo si fue entre alumnos o foráneos.