Ciudad de México. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la tarde de este jueves la fase uno de contingencia ambiental por ozono, activada desde ayer, debido a que las concentraciones de contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México eran menores a las establecidas en los programas ambientales.
La CAMe indicó que la información más reciente de los modelos meteorológicos indica que el desplazamiento del sistema de alta presión hacia el norte de la meseta central del país permitió la disminución de la estabilidad atmosférica sobre el Valle de México, por lo que se ha presentado mayor ventilación por la tarde, lo cual permitió la dispersión de los contaminantes.
Con base a los modelos, destacó que para este viernes mejorarán las condiciones de ventilación, lo que permitirá la disipación de los contaminantes dentro de la región.
Junto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las autoridades ambientales de la Ciudad de México y del Estado de México, aseguró que estará atenta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas. También, indicó que las autoridades agradecen a la población el seguimiento de las recomendaciones para la protección de la salud y de reducción de emisiones.
En lo que va del año, la CAMe ha activado cinco contingencias: cuatro por ozono y una por partículas PM2.5. Las autoridades han pronosticado que podrían activarse de tres a 12 contingencias para este 2025, de acuerdo con sus registros históricos.