Diego Jiménez Labora Prieto, fundador de Grupo ECO, obtuvo una suspensión provisional de un secretario en funciones de juez, contra la orden de aprehensión que se libró en su contra por la muerte de dos fotoperiodistas durante el festival Axe Ceremonia que se realizó en el Parque Bicentenario el 5 de abril.
El encargado de la contratación de artistas que se presentaron en dicho festival, solicitó la protección de la justicia federal el martes de esta semana contra Jueces de Control del Sistema Procesal Acusatorio de la Ciudad de México adscritos a la Unidad de Gestión Judicial Número 12 del Poder Judicial de la Ciudad de México, donde reclamó actos privativos de la libertad, así como la orden de captura y su ejecución.
Al respecto, el juzgador señaló que la medida cautelar es para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que guardan y al empresario no se le prive de su libertad, aunque se le imputen delitos que ameriten prisión oficiosa, hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva, sin que lo anterior implique paralizar el proceso penal.
El togado le fijó una garantía de 9 mil pesos que tendrá que pagar en un plazo de cinco días hábiles para que la suspensión provisional se mantenga vigente. Sin embargo, Jiménez Labora tendrá que comparecer ante el juez de la causa, en un plazo de tres días hábiles, contado a partir de la notificación, de lo contrario la medida cautelar será revocada.
Esta semana la Fiscalía General de Justicia informó que cuatro empresas están bajo investigación por su posible responsabilidad en el colapso de la plataforma tipo tijera que se utilizó para colocar una figura decorativa el pasado 5 de abril en el festival Axe Ceremonia, que causó la muerte de los fotoperiodistas Citlali Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas Hernández.